ZEMPOALA.- Familiares reportaron la desaparición de Diana de 26 años de edad, vista por última vez el 13 de diciembre en el municipio Zempoala, Hidalgo; dos días después informaron el hallazgo de su cuerpo, de acuerdo con medios locales que señalaron el cadáver de la joven mujer fue localizado en la mina La Balestrera, en el poblado de San Antonio Oxtoyuca, perteneciente al municipio antes mencionado.
La Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) publicó durante la semana la ficha de búsqueda correspondiente a Diana Guadalupe G.C, quien fue vista por última vez el martes 13 de diciembre de 2022, cerca de su domicilio en el municipio hidalguense Zempoala.
Te podría interesar
Autoridades y familiares emitieron la alerta para iniciar la búsqueda de la joven de 26 años de edad y recabar la información de importancia para su localización.
La noche del miércoles 14 de diciembre, medios locales publicaron en sus redes sociales la noticia del hallazgo de un cadáver que coincidía con la mujer desaparecida. El cuerpo fue localizado en la mina La Balestrera, en San Antonio Oxtoyuca, Zempoala.
Te podría interesar
Los primeros indicios muestran un cuerpo violentado por lo que se presume Diana fue víctima de feminicidio; a falta de las investigaciones pertinentes por parte de los agentes periciales del ministerio público. Hasta la mañana de este jueves 15 de diciembre la PGJEH seguía sin desactivar la ficha de búsqueda de Diana, ni notificar sobre el hallazgo del cadáver.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de 2022, se tienen registrados un total de 10 feminicidios en el estado Hidalgo.
El caso más reciente es de Edith, una mujer de 45 años de edad, desaparecida el 8 de diciembre de este año y localizada muerta al interior de la casa habitación de su expareja a los tres días, en el municipio Acatlán. Del caso, la PGJEH omenzó una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, en la que aportará datos para determinar al presunto responsable.
Su hija sigue desaparecida
De acuerdo con al Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo (CBPH), existe una ficha de búsqueda para la menor de 7 años de edad, identificada con el nombre Odette, quien sería la hija de Diana. De acuerdo con los datos proporcionados a través de las redes sociales del organismo, la niña desapareció con su madre el 13 de diciembre. Junto con ellas, se encuentra desaparecido el hombre identificado con el nombre Larry Cruz Islas de 27 años edad y que al momento es señalado por los medios locales como el presunto feminicida de Diana.
Las autoridades continúan sin emitir comunicado oficial sobre el caso y se espera en próximas horas se den a conocer las investigaciones.
jgp