PACHUCA.- El Infonavit hizo un llamado a los trabajadores que tienen un crédito hipotecario tasado en veces salarios mínimos (VSM) a cambiarlo a la modalidad en pesos; esto, con el fin de evitar que para el próximo año aumente su deuda por el incremento al salario mínimo del 20 por ciento.
De acuerdo con la dependencia en Hidalgo, existen actualmente 82 mil 643 beneficiarios del programa Responsabilidad Compartida, quienes “tendrán mayor tranquilidad en sus finanzas personales el próximo año”, toda vez que su préstamo estará calculado en pesos y no en VSM.
Sin embargo, 51 mil 548 personas aún no realizan la conversión, por lo que tendrán hasta el 31 de este mes para llevar a cabo el trámite y que la deuda no aumente.
Te podría interesar
En septiembre pasado, el Infonavit en Hidalgo informó que la cartera vencida era del 19.24 por ciento en créditos tasados en veces salario mínimo; mientras que en pesos representaban el 9.25 por ciento, lo que significaba que el instituto de la vivienda no había recibido 7 mil 768 millones de pesos.
Canek Vázquez, delegado regional del Infonavit en el estado, precisó que “los créditos tramitados antes de 2016, lo más probable es que estén denominados en VSM, por lo que resulta urgente el cambio a pesos antes del 31 de diciembre, y las y los acreditados podrán hacerlo ingresando a la ventanilla única de Responsabilidad Compartida, en la página micuenta.infonavit.org.mx”.
Asimismo, subrayó que este proceso permitirá a las personas no incrementar sus deudas, garantizando mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales; así como acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de entre 1 y 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingreso del acreditado.
Desde el inicio del programa en 2019, más de 10 mil créditos hipotecarios en Hidalgo realizaron dicha conversión y 409 mil a nivel nacional.
En tanto, Alfredo León Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en la entidad, insistió que quienes no realicen el trámite podrían verse afectados por el ajuste del pago de su crédito de vivienda, ya que tendrán que pagar una mensualidad mayor; además, cualquiera con crédito vigente puede acceder al programa sin importar el saldo pendiente por pagar, antigüedad del crédito, edad del acreditado, número de meses sin pago, monto original del crédito o estatus contable.
No obstante, el programa no aplica para quienes ya cuentan con la conversión de VSM a pesos, los créditos otorgados con bancos y entidades financieras (coparticipados), en los créditos cofinanciados se puede convertir únicamente la parte del Infonavit, no participan los que tengan marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías y los créditos con un proceso judicial iniciado.
sjl