HUEJUTLA.- De cara al pago de prestaciones de fin de año a docentes, tanto en activo como jubilados, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo alusión a acciones pasadas de protesta que ha efectuado el gremio como las de 2021 ante impagos que duraron varios meses.
En ese sentido, Francisco Salinas Pérez, representante del dirigente Said Vargas Sáenz, aseveró en un evento efectuado recientemente en la Huasteca que en Hidalgo ya no se tendrá que salir a la calle para exigir el pago de aguinaldos y bono anual que se da a docentes en funciones y jubilados.
Pues tras reiterar que este año 2022 no se saldrá a las calles del estado, aseveró que el bono anual está garantizado y por ello comentó que los maestros activos y jubilados nunca más saldrán a las calles a reclamar lo que merecen, aunque son dos pagos sin reconocimiento a través del sistema federal de financiamiento.
Te podría interesar
A propósito de lo anterior, en declaraciones pasadas el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez comentó a la prensa que antes de concluir 2022 se distribuirán el bono de fin de año para jubilados y aguinaldo a homologados, que en total suman 230 millones de pesos.
En 2021-2022, momentos antes de bloquear calles, llegan los pagos
De lo anterior comentado por Francisco Salinas Pérez destaca que en 2021 y parte de 2022 la sección 15 del SNTE amagó en varias ocasiones con efectuar bloqueos carreteros en señal de presión por el impago del bono de fin de año y aguinaldo a docentes jubilados y personal magisterial en activo.
Una de las protestas estaba convocada para el lunes 7 de marzo de 2022 y comprendía el bloqueo carretero de seis puntos viales principalmente en la Zona Metropolitana de Pachuca, a más de dos meses de que el gobierno de Hidalgo debía cubrir las obligaciones, pero fue cancelada un día antes.
Pues los inconformes comenzaron a recibir mensajes sobre que ya había sido activada la distribución del dinero comprometido y que ascendía a más de 250millones de pesos y por lo que el exregente del sindicato Luis Enrique Morales Acosta emitió un mensaje y además se trabajó bajo protesta por varios días.
cem