DÍA MUNDIAL VS SIDA

"El que busca encuentra", así se enteró Axel que era portador de VIH

El médico que le dijo a Axel que era portador de VIH usó la frase “el que busca encuentra”

Axel se enteró hace seis años que era portador de VIH.Créditos: Especial / ilustrativa
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde hace seis años, Axel Vargas fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) tras realizarse una prueba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin conocer nada del tema, tuvo que informarse por su cuenta de qué trata la enfermedad y cómo es vivir con el virus, ya que el médico no le explicó cómo es su padecimiento.

El joven, actualmente de 30 años de edad, acudió al médico hace seis años debido a que tenía verrugas en los genitales, lo que no le pareció “normal”. En ese entonces estaba afiliado al seguro social, al llegar a la consulta, el doctor le dijo que probablemente se trataba de VPH (Virus del Papiloma Humano, que es una infección de transmisión sexual –ITS- común).

Sin embargo, para descartar cualquier otra ITS, también le indicó realizarse una prueba de VIH y sífilis, “a raíz de eso, me esperé una semana y me acompañó una de mis mejores amigas; en sífilis salí negativo, pero en VIH fue reactivo”.

Durante el proceso de la toma de muestra y el diagnóstico estaba muy ansioso; además, se sumaron “esas negligencias que el seguro tiene, como el poco tacto, empatía, cero capacitación del personal para dar los resultados. Recuerdo que la enfermera tapó la prueba, porque ya sabía el resultado, pero no me lo quería decir (…)

Entonces me dirigió con el médico y éste, lo primero que me dijo fue esta frase que yo todo el tiempo la he recordado… porque es un gran foco rojo de lo que no se tiene que hacer, me dijo ‘pues el que busca encuentra’; entonces, en ese momento, con mi nivel de ansiedad, de incertidumbre y mi poca información, que incluso el médico no me dio, fue un shock grande”, comentó.

Foto: Archivo

Asimismo, refirió que fue un golpe de realidad muy fuerte, la noticia lo desequilibró emocionalmente, ya que, al confirmar el diagnóstico, su mente se bloqueó y no escuchó al médico, pero la amiga que lo acompañaba le detalló lo que tenía que hacer, entre papeleo y oficinas que visitar.

“No fue muy grato escuchar esas palabras seguidas de un ‘si no sigues tu tratamiento, te vas a morir’. Fue una cadena de malas informaciones, de malos tratos, una violencia que sufren las personas que se acercan a instituciones de salud”, recriminó, además que tuvo que acudir a organizaciones civiles para que lo orientaran por no obtener información sobre su padecimiento con el doctor que lo atendió.

Axel recordó que en dos ocasiones se quedó sin medicamento porque había desabasto, por lo que tuvo que recurrir a un amigo para que le prestara algunas pastillas, al recibir sus frascos repuso las píldoras que le había prestado; en otra ocasión, el infectólogo le cambió el tratamiento sin explicarle el motivo, si era bueno o malo, “simplemente me dijo ‘pues si no te sientes mal, para qué preguntas’”.

Nuevamente buscó a las organizaciones civiles para saber qué era lo que estaba pasando, si ese cambio de medicamento era adecuado para él, le dijeron que todo estaba bien con la medicina pero que si un especialista cambiaba el medicamento le debió explicar los motivos.

El Capasit y la familia

Axel afirmó que lleva su tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), dijo que hasta el momento la atención ha sido buena y sus medicamentos no faltan mes con mes.

Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual | Foto: Archivo

Por otra parte, aseguró que amigos y familiares lo han apoyado desde el día en que se enteró de que era cero positivo. Se han informado en conjunto sobre el VIH y cómo es vivir o convivir con una persona portadora; asimismo, dijo que al principio sintió miedo de retomar su vida sexual, de tener un vínculo afectivo, que se sentía una bomba de infección que en cualquier momento podía explotar o infectar a alguien más, ahora puede relacionarse con otras personas sin temor. Además dijo que ha tenido la fortuna de contar con un jefe que entendió su padecimiento y no lo discriminó o le negó el empleo por ser portador de VIH.

Día mundial contra el VIH y SIDA

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que este año se le denominó Día Mundial de la Respuesta del VIH y SIDA, el cual tiene como objetivo generar conciencia sobre la prevención, exigir mejores servicios de salud y dejar a un lado los estigmas hacia las personas portadoras.

El año pasado activistas se manifestaron para exigir que el IMSS surtiera medicamentos a personas portadoras de VIH | Foto: Archivo

El 3 de diciembre, Di Ramona, por medio de su proyecto Red VIHve y otras organizaciones civiles del país, llevarán a cabo un conversatorio de experiencias de VIH y SIDA denominada VIHviendo México Paz, en un restaurante ubicado en la calle Margarita Michelena número 112 B, colonia Palmitas, frente a Sam’s Club de Río de las Avenidas.

Según datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Hidalgo se tienen registrados 5 mil 294 casos acumulados de VIH de 1985 a noviembre de este año. Durante 2022, suman 380 casos confirmados, de los cuales 334 son hombres y 46 casos de mujeres.

sjl