PACHUCA.- Un trabajo periodístico es la mejor manera de dar a conocer hechos de relevancia para la ciudadanía, pero las plumas no solamente deben enfocarse en temas políticos, que si bien causan revuelo, también lo deben hacer con las problemáticas sociales como lo hizo el reportero de La Silla Rota Hidalgo José Antonio Alcaraz Suárez con un trabajo que le valió para obtener el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2022.
El miembro de esta casa editorial relató en el reportaje “Sobreviviendo con 30 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca” la precaria situación que vive un matrimonio radicado en una colonia popular de la capital de Hidalgo y que, como refiere el titular, tan solo con una pequeña cantidad monetaria debe subsistir y concretar el anhelo de tener su propia casa y ahorrar para una vejez digna.
Junto a varios compañeros del gremio en todo México que concursaron con sus respetivos trabajos como reportajes, videos, noticias, crónicas, entrevistas, fotografías, y otros tipos de contenidos periodísticos, este trabajo logró posicionarse entre los 30 ganadores, lo que demuestra la calidad informativa que ofrece LSR Hidalgo a los lectores.
Te podría interesar
El certamen estuvo a cargo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex) y su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A.C. (Conalipe), con el firme propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos.
(Aquí puedes consultar la lista de ganadores)
Un breve fragmento del reportaje ganador del premio 2022
El texto publicado en LSR Hidalgo lo puedes consultar en este enlace, pero te dejamos un fragmento del mismo para que te intereses y accedas al contenido completo:
Isidro y María viven en la colonia Jorge Obispo, en Pachuca, han experimentado la pobreza en su forma más cruda: sobreviviendo con 30 pesos al día, comiendo nopales y quelites que cortan del cerro; incluso, para sacar dinero, Isidro ha rellenado baches, aunque por esta acción casi termina en la cárcel.
Con 62 y 58 años de edad, respectivamente, su objetivo de vida es “tener una vejez digna” y terminar de construir su casa, aunque esto implique que continúen trabajando, vendiendo cuadros texturizados “tipo oleo” o de jornaleros a San Quintín, en el estado de Baja California, que son hasta el momento sus únicas opciones.
Junto con otras familias, viven en las faldas del cerro, en las colonias populares que se formaron hace más de una década al norponiente de la capital hidalguense. Estos predios irregulares han albergado a miles de personas que migran de la Sierra y Huasteca de Hidalgo; incluso, de otras entidades como Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
“Llevamos viviendo aquí (en la colonia Jorge Obispo) poco más de diez años, aunque no somos de Hidalgo, sino del Estado de México. Ahora sí que empezamos desde cero: nos alumbramos con velas y nuestra casita la empezamos con láminas y tabiques; incluso, se nos llegaban a meter las víboras”, contó Isidro Aguilar Martínez.
El hombre de tez morena, estatura media y complexión correosa nació, al igual que su esposa María de los Ángeles Sánchez González, en San Bartolo, municipio de Morelos, Estado de México. Esta comunidad colinda con Atlacomulco, donde nació el expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Ahí, eran “pajareros”, es decir, criaban y vendían aves.
En entrevista con LSR Hidalgo, el matrimonio afín al Movimiento Antorchista de Hidalgo, narró algunas adversidades que han pasado, pero, también, la resiliencia que día a día los impulsa a trabajar y apoyarse de la unidad de la organización Antorchista, para mitigar las carencias que aún les aquejan.
Este matrimonio forma parte de los 82 mil 634 habitantes de Pachuca clasificados en pobreza moderada y extrema este 2022 y que fue publicado hace unos días en el informe sobre la situación de Pobreza y Rezago Social en Pachuca, por la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
cem