PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo y representantes de Compañía Minera Autlán anunciaron un fondo de 14.4 millones de pesos anuales que serán distribuidos en 48 comunidades de cinco municipios de Sierra Alta del estado donde se encuentra la zona de operación de esta industria dedicada a la explotación de manganeso.
Con ello, buscan disolver los conflictos sociales que por años han imperado en la región por la operación de esta minera y su falta de responsabilidad social y ambiental, la cual generó hace dos meses un bloqueo vial de pobladores de la comunidad de Ixcotla, obstaculizando la operación del yacimiento de Autlán, ubicada en el municipio Molango.
De acuerdo con Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, estos 14.4 millones de pesos se distribuirá de manera anual a partir de enero de 2023 y hasta octubre de 2028 y saldrá de la bolsa de la propia industria. Será operado con base en la opinión y necesidades de la población, a través de proyectos que busquen mitigar la marginación en la zona.
Te podría interesar
“Se creará un comité de vecinos quienes harán una consulta sobre lo que desean emprender. Ellos mismos se van a hacer responsables de qué tipo de obras son las que más requieren y será de manera transparente la aplicación de los recursos (sic), para que no intervengan terceros y que sean los terceros los que de pronto pues se lleven estos recursos y la gente que los necesita se quede mirando”, dijo el funcionario estatal.
Las 48 comunidades que se verán beneficiadas con este fondo están en cinco municipios donde se tiene la operación de la minera; estos son Xochicoatlán, Molango de Escamilla, Lolotla, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero.
Te podría interesar
Respecto a los conflictos suscitados en la zona por la operación de la Minera Autlán, Guillermo Olivares dijo que estos eran “vicios y conductas” que se venían arrastrando desde hace muchos años.
“Se piensa que la violencia es el camino o que poner obstáculos es la mejor manera de hacernos presentes. Ese tipo de actitudes, que a nadie beneficia, y el evitar confrontan, fue el motivo del gobierno de encausar el diálogo, que polos opuestos se entiendan, dialoguen se acerquen al entendimiento, para que se desvanezcan cualquier agravio”, dijo.
Respecto al problema que hubo hace unas semanas con habitantes de la comunidad de Ixcotla, donde se desalojó un bloqueo de habitantes y se detuvo a seis personas el secretario de gobierno dijo que ellos serán incluidos en los proyectos que se realicen con el fondo.
“En estas circunstancias de apoyo, no solo de una comunidad, sino a 48, porque Ixotla no está excluida, también se le va a poyar. Es un apoyo adicional al que ya se viene haciendo como parte de la obra social de la empres a favor de la gente que está asentada en los alrededores de la minera”, dijo.
Respecto a la situación legal de los seis implicados, que fueron liberados pero que se sigue el curso del juicio, Guillermo Olivares, no abundó en el tema ya que dijo corresponde a las autoridades jurisdiccionales.
“Sin embargo, en estas circunstancias, todos se diluye, ya no hay agravios y en consecuencia las cosas dan pauta para que se solucione a la brevedad posible, pues lo importante es que todos se sumen al desarrollo y dejemos a un lado el encono o provocación y las conductas violentas”, dijo.
Por su parte, Elsa Saucedo Salazar, gerente corporativo de sustentabilidad de la Minera Autlán, señaló que los proyectos buscan mitigar la marginación en la zona, como parte de la corresponsabilidad de la industria.
“Este modelo de inversión es único en el país y busca, junto con las comunidades vecinas, contribuir al desarrollo sostenible. Ya lo hemos hecho pues en dos años se ha generado más de 90 proyectos comunitarios en 48 de las localidades ubicadas en estos cinco municipios, y que ha beneficiado a más de 17 mil hidalguenses”, dijo.
Indicó que esto convenios promueven el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de estas comunidades. Actualmente, dijo que la Minera Autlán genera empleo directo para mil 17 personas y 2 mil 333 empleos indirectos.
Además, el 88 por ciento del personal de la Minera Autlán vive en los municipios de Xochicoatlan, Molango, Lolotla, lanchinol y Tepehuacán de Guerrero.
sjl