PACHUCA.- Alcaldes, diputados locales y dirigentes de comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresaron juicios por separado ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de resolver los medios de impugnación sobre la validez del proceso interno.
Los ediles Sergio Baños Rubio (Pachuca) y Alejandro Dionicio Velasco (Molango; los diputados Alejandro Enciso Arellano y Juan de Dios Pontigo Loyola; así como los presidentes de comités municipales Eligio Figueroa Chávez (Chapantongo) y Eloan Méndez Reyes (Huazalingo), elegidos entre sus pares para integrar el octavo Consejo Político Nacional, interpusieron los recursos.
Buscan controvertir, entre otros aspectos, el acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos por el que se declaró la validez del proceso interno para elegir a los integrantes del Octavo Consejo Político Nacional para el periodo estatutario 2022-2025 y en el cual quedaron fuera de la lista a pesar de haber sido electos como lo marca la convocatoria.
Te podría interesar
A esta denuncia se sumaron las diputadas Marcia Torres González y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez; en tanto, Roberto Rico Ruiz pretende que se le ordene al órgano intrapartidista resolver los medios promovidos para impugnar los acuerdos por el que se declaró la improcedencia del registro de la planilla roja –encabezada por Omar Fayad– y la procedencia de la blanca en Hidalgo para participar en el proceso interno de elección de consejeros políticos.
Esto, a pesar de que la Comisión Nacional de Proceso Internos resolvió que nueve de los 10 participantes de la planilla no se encontraban al corriente en sus cuotas y una de sus integrantes, Sayonara Vargas, era inelegible por pertenecer al séptimo congreso y fungir como diputada federal.
Por otra parte, Esteban Fernández Romero refirió que aún no se le da trámite a su queja relacionada con el acuerdo de dicha comisión por el que se aprobó la designación de la integración del órgano auxiliar en Hidalgo para coadyuvar con los trabajos de preparación, conducción y validación del proceso interno ordinario.
Esto, toda vez que a pesar de haber sido aprobada una primera asignación, de último momento fue cambiada, dejando a fuera al actor y otros integrantes para conformar una nueva mesa auxiliar.
Surgen inconformidades en redes sociales
El 19 de noviembre pasado, el exgobernador del estado Omar Fayad Meneses lamentó en redes sociales que el PRI haya “metido a consejeros serviciales”, esto, luego de haber sido instalado el octavo consejo político nacional, presidido por José Antonio García de Alba.
“Nuevamente por la puerta de atrás metan a consejeros serviciales, solo por ser afines a quienes tienen secuestrado el partido, violando las reglas que ellos mismos han impuesto. Después de lo ocurrido, convoco al priismo nacional a que acudamos a las autoridades electorales a exigir en tiempo, forma y con la debida anticipación, que se publiquen las reglas de cómo se va organizar su renovación.
“Como militancia debemos de evitar que esta dirigencia no se quede ni un día más de su periodo estatutario”, escribió.
Por su parte, Roberto Rico Ruiz, representante legal de la planilla roja, aseveró que la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, integraron un consejo a modo para “endeudar al PRI con más de 140 millones de pesos, ampliar créditos bancarios con garantías hipotecarias con propiedades del priismo nacional”.
Asimismo, aseveró que esta práctica se busca llevar “más allá” del actual periodo de la dirigencia nacional para no dar una explicación a la militancia tricolor.
El alcalde Sergio Baños, pidió a los dirigentes sacar las manos del proceso y respetar “la elección democrática que se hizo para elegir Consejeros Políticos Nacionales. La gané ante la presencia de notario público y con el apoyo de las y los presidentes municipales”; así como imponer consejeros a modo.
sjl