TULA DE ALLENDE.- Por causas desconocidas, esta mañana de domingo 20 de noviembre de 2022 fue encontrada muerta una persona privada de la libertad (PPL) en el centro de readaptación social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo.
De acuerdo con fuentes policiales a medios locales, se trató de UFG quien aparentemente decidió quitarse la vida al atarse varias prendas a su cuello y colgarse de una ventana en el baño de la celda número tres del pasillo B del área de sentenciados.
En ese sentido, fue referido que tras aproximadamente media hora en la que la persona no salía los custodios penitenciaros accedieron al espacio y localizaron a UFG suspendido, pero pese a que fue revisado solamente fue confirmado su deceso.
Te podría interesar
Por lo que, tras descubrirse el cadáver, las personas que se hallaban de visita en el área varonil del Cereso de Tula de Allende fueron evacuadas y se pidió la presencia de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Ello para que efectuaran el levantamiento de los restos humanos para canalizarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y estudiarlos para dictaminar la causa de muerte, en tanto que en la prisión fueron tomadas fotografías, recabados indicios e interrogatorios.
En cifras
Durante 2021, 253 reos recluidos en penitenciarías de Hidalgo intentaron quitarse la vida, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que encuestó a 4 mil 620 personas privadas de la libertad (PPL).
El ejercicio abarcó 10 centros de readaptación social de Hidalgo para la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 y los resultados arrojaron que 528 personas pensaron en quitarse la vida.
Sin embargo, solo el 48 por ciento de los encuestados lo intentaron, es decir, 253 PPL; mientras que el 52 por ciento restante, que equivale a 275 reos, solamente se quedaron en pensamientos suicidas.
cem