PRESUPUESTO HIDALGO 2023

Desaparecen presupuesto para Secretaría de la Política Pública

La Secretaría Ejecutiva de la Política Pública creada durante la administración de Omar Fayad Meneses no recibirá presupuesto este año

María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el Gobierno de Hidalgo desapareció la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, luego que el mandatario Julio Menchaca Salazar señalara que esta duplicaba funciones.

Esta desincorporación representa un ahorro de 150 millones 772 mil 891 pesos, dinero que, según la secretaria de Finanzas de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, será reorientado para el área de obras públicas e infraestructura. 

Durante la entrega del paquete hacendario ante el Congreso local, la funcionaria estatal dijo que esta desincorporación forma parte de un compromiso que hizo el hoy gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.

La Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas fue creada durante la administración del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la encabezó inicialmente Israel Félix Soto y, posteriormente José Luis Romo Cruz.

“En la propuesta de presupuesto no aparece ya esta secretaría, así se podrán dar cuenta las y los diputados de la Comisión de Hacienda. Este gasto representa una oportunidad y posibilidad de reorientar el recurso para temas de infraestructura y de obras públicas”, dijo en entrevista.

¿Cómo se gastaba el dinero la Secretaría?

De acuerdo con el presupuesto ejercido para este 2022, a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal se le asignó un total de 150 millones 772 mil 891 pesos, de los cuales, 10 millones 43 mil 101 estaban asignado para la Dirección General de Imagen Institucional. 

También, 25 millones 147 mil 913 pesos para la Dirección General de Giras y Audiencias; 82 millones 889 mil 735 pesos a la Dirección General de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria; 6 millones 529 mil 389 pesos a la Secretaría Técnica de la Comisión Interna de Seguimiento y Cumplimiento de las Medidas de Racionalidad, Disciplina y Eficiencia del Gasto Público de la secretaria que desaparece. 

Otro monto asignado a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública este año fue por un un millón 931 mil 910 pesos para la Subsecretaría de Agenda Estratégica para las Políticas Públicas y, 2 millones 55 mil 747 pesos a la Dirección General de Atención a la Ciudadanía.

“Esto forma los gastos superfluos, para dar atención a esta demanda sentida de la población, pues tenemos que apegarnos a los lineamientos en materia de austeridad y transparencia, pues estamos obligados como servidores públicos y titulares de las dependencias a vigilar el cumplimiento”, expresó la secretaria de Finanzas.

En cuanto al presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la secretaria no precisó si hay recortes para el siguiente año, dado que no hay elecciones a organizar; únicamente dijo que son respetuosos de lo que establece la legislación.

“En lo que respecta al presupuesto para el IEEH, definitivamente debemos de ser respetuosos con la legislación aplicable en la materia contemplando el cumplimiento con el pago puntual de las prerrogativas (a los partidos políticos)”, expresó.

María Esther Ramírez dijo que en septiembre pasado, al asumir el cargo en la Secretaría de Finanzas, la falta de pago de prerrogativas a los partidos políticos fue uno de los problemas que atendieron.

sjl