PACHUCA.- La Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, instituida en 2016 al inicio de la administración de Omar Fayad Meneses, desaparecerá con la reestructuración que efectuará Julio Menchaca Salazar.
En su primera conferencia de prensa, Menchaca Salazar confirmó que eliminará la dependencia que, dijo, parece que fue creada para una persona, más que para una cuestión institucional.
El exgobernador Fayad designó a Israel Félix Soto al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo en 2016, después, se separó del cargo para competir por la alcaldía de Mineral de la Reforma y en su lugar quedó José Luis Romo Cruz.
Te podría interesar
“Vamos a aprovechar de la mejor manera las áreas. Esa secretaría me da la impresión de que fue creada para una persona, más que para una cuestión institucional, por eso estamos reuniendo la información necesaria para su reestructuración”, informó.
El gobernador Menchaca Salazar no detalló si está la dependencia se fusionará con otra. No obstante, dijo que el fin es que se haga eficiente y no se dupliquen funciones en la administración estatal.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, para este año se destinaron 150 millones 772 mil 891 pesos para la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, equivalentes a 12 millones 564 mil 407 pesos mensuales.
Menchaca Salazar dijo que, en sus primeras acciones para combatir la impunidad y corrupción en la administración pública del estado, va a ver “un llamado a cuentas” de todos los órganos de control interno de la administración pública gubernamental.
“Esto con el fin de que den a conocer cuál fue su trabajo. También nos interesa saber el tema de las auditorías hechas por despachos particulares… sucede que la información primaria que tenemos es que las auditorías dicen que ‘todo está bien y no hubo ninguna observación’; por ejemplo, de 50 fiscalizaciones solamente hubo cinco observaciones”, dijo.
De esta forma, se busca que no sean cómplices de actos de corrupción. Aclaró que estas acciones no son con una intención “de persecución” pero si es con la intención de dar claridad a los asuntos internos.
sjl