PACHUCA.- Con el fin de evitar a los intermediarios entre productores y compradores, el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagroh), Napoleón González Pérez, informó que buscarán colocar mercancías en el mercado asiático o europeo y no solo el estadounidense.
“Vamos a ver con las autoridades, como sanidad, para que los productos puedan cumplir con todos los requisitos y se puedan exportar, no queremos quedarnos aquí, queremos salir al extranjero, pero no solo al norte (Estados Unidos).
“Se exporta café, se han exportado cítricos, brócoli y hay varios, pero lo han hecho de esa manera: aislada y sin acompañamiento, pero ahora lo haremos”, por lo que ya se llevan a cabo estudios para comenzar con la exportación en un futuro inmediato.
Te podría interesar
Agregó que para lograr su objetivo, el área de Comercialización de la dependencia trabaja para que los productores tengan una marca registrada, códigos de barras y requisitos que se necesiten para exportar a grandes cadenas comerciales del país, de Canadá, Europa o Asia.
No obstante, el funcionario aseveró que como primer paso hubo un acercamiento con una alcaldía de la Ciudad de México, pero buscarán trabajar con las demás.
“Tocamos puertas llevando nosotros a los productores a que puedan vender sus productos, estuvimos en la alcaldía Gustavo A. Madero, nos abrió la puerta el alcalde para que los productores ofrezcan sus productos y vamos a seguir tocando las puertas para que las demás alcaldías lo hagan, y en México; vamos a buscar firmar un convenio con la jefa de gobierno o el gobernador Julio Menchaca Salazar”, expuso.
Esto, con el fin de que se les destinen espacios específicos y definitivos, por lo que, insistió, se les dará acompañamiento a los productores por parte del gobierno estatal, ya que “eran víctimas de asalto y robo, no se le respetaba el precio, por eso queremos llevar acompañamiento desde el huerto hasta la comercialización”.
Hizo un llamado a los presidentes municipales de la entidad para que se sumen a la estrategia y se consuman los principales productos que se realizan en Hidalgo a través de materia prima, como maíz, cebada, maguey, miel, entre otros.
Primer Buen Fin Agroalimentario
Durante la inauguración del primer Buen Fin Agroalimentario, Napoleón González puntualizó que es momento de dejar de ver al campo “chiquito”, pues sin este no hay comida y se le debe dar el valor que merece, por lo que se buscará la manera de que las exposiciones de productos sean constantes y frecuentes en diversos espacios gubernamentales.
Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, recordó que anteriores administraciones hablaban de la entrega de créditos y respaldo al campo, “pero lo que sucedía es que de 10 pesos para el campo, solo llegaban 50 centavos y el resto se quedaba en otros lados”.
En ese sentido, aseguró que dicha situación no se repetirá en esta administración, pues se conducirán con rectitud, cercanos a las personas. “Estamos obligados a seguir y actuar de la misma manera y estaremos en el campo, en la milpa, en el surco, que la Sedagroh vea qué pasa con la producción de riego”, expresó.
El evento fue llevado a cabo este 18 de noviembre en la explanada del Centro Minero, en el que productores de la entidad ofrecieron salsas, bebidas artesanales, dulces típicos, cepillos de lechuguilla, café, pulque envasado, sal de chinicuil, conservas vegetales, miel de abeja, productos lácteos, entre otros.
Los municipios participantes fuero Tulancingo, Huasca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Zempoala, Huejutla, Tezontepec de Aldama, San Salvador, El Arenal, La Misión, San Felipe Orizatlán, entre otros.
sjl