EMPRESARIOS

Pandemia agudizó ambulantaje en seis municipios de Hidalgo

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo busca que los ayuntamientos intervengan para frenar el crecimiento del comercio informal

Créditos: Lorena Rosas
Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luis es un joven oriundo de la sierra de Veracruz que desde hace cinco años se dedica al comercio ambulante en el centro del país; hace dos meses empezó a recorrer la capital de Hidalgo y actualmente vende artesanías en Pachuca, uno de los seis municipios del estado con más crecimiento en el comercio informal.

A partir de la pandemia, aumentó el ambulantaje en Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tula y Tulancingo, informó Alejandro Sánchez Ramírez, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), organismo que pidió a las alcaldías su intervención para evitar el crecimiento de los informales.

Tan solo en la entidad hidalguense, el 72 por ciento de la población ocupada lo hace en el sector informal, es decir, en lugares dedicados a la producción de bienes y servicios pero que no están registrados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al corte del segundo trimestre de 2022.

Artesanías y flores 

A los 10 años de edad, Luis comenzó a vender productos de temporada en las calles, desde calaveritas en Día de Muertos hasta nochebuenas en la época decembrina, actualmente tiene 15 años y sigue comercializando, por ahora en las calles de Pachuca, aunque al concluir el mes, dijo que probablemente se trasladará a la Ciudad de México. 

Foto: Lorena Rosas

Por lo pronto, es común encontrarlo en un triciclo sobre la avenida Revolución o instalado cerca de las primarias que hay en la zona, pues aprovecha el horario escolar para abordar a las madres de familia que van por sus hijos a las escuelas.

Entre las 12:00 y 14:00 horas es el horario perfecto para exhibir las artesanías que cuelga de unos troncos y ramas que adaptó a su triciclo. Las figuras que vende van desde monos, hasta guacamayas, búhos e imágenes religiosas como la virgen de Guadalupe o la Santa Muerte.

También vende macetas con plantas en formas de enredadera o suculentas, todo el material junto con las piezas las adquiere en el estado de Puebla y revende entre 100 y 200 pesos en el centro de Pachuca junto con otros comerciantes ambulantes que se trasladan en bicicletas o carreterillas; o bien, que colocan puestos semifijos en calles aledañas a las plazas Constitución e Independencia.  

Tan solo los datos históricos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la ENOE, reflejan una tendencia al alza en la ocupación informal a partir del cuarto trimestre de 2021.

Foto: Lorena Rosas

En dicho periodo existió un registro de 984 mil 852 informales, cifra que para el segundo trimestre del año en curso incrementó a un millón 7 mil 644, lo que refleja un aumento del 16.04 por ciento en el estado de Hidalgo.  

El sector empresarial de la entidad atribuye dicho comportamiento a las complicaciones económicas que implicó la pandemia y al respecto, el estudio llamado “Trabajadoras y trabajadores en empleo informal durante la crisis de la covid-19”, que elaboró la organización Mujeres en Empleo Informal, Globalizando y Organizando, expone que los primeros impactos de la contingencia fueron para quienes laboran en el sector informal. 

Foto: Lorena Rosas

Esto, debido a las medidas sanitaras que impidieron trabajar o limitaron las actividades económicas; dicho estudio también expone que las personas trabajadoras en dicho sector observaron mermas en sus ingresos por el cierre de fronteras, distanciamiento social y las medidas de aislamiento. 

Incluso, es importante recordar que los ambulantes de municipios de la metrópoli de Hidalgo como Pachuca y Mineral de la Reforma se manifestaron en diversas ocasiones al exterior de las presidencias municipales para pedir a los alcaldes, la reinstalación de tianguis y puestos semifijos para generar ingresos durante la contingencia. 

Formales piden intervención de alcaldías 

El representante Alejandro Sánchez, representante del organismo empresarial en la entidad, señaló que la problemática de los informales incrementó con las dificultades económicas que implicó la pandemia, tales como la pérdida de empleos y la necesidad actual de comercializar productos que no se vendieron en años anteriores.

Sin embargo, Sánchez Ramírez refirió que los formales buscan que disminuya el ambulantaje, especialmente en la metrópoli que abarca Mineral de la Reforma y Pachuca.

Alejandro Sánchez Ramírez, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

"El comercio informal aumentó, lo que queremos es que se pare, que ya no haya más, que no haya amenazas de que van a invadir al centro, al contrario, que haya diálogo y se pueda llegar a las mejores situaciones".

El representante del organismo empresarial agregó que el sector ha tenido pláticas con los representantes de las seis alcaldías con mayor conflicto de ambulantaje para solicitar que la problemática sea controlada, especialmente en la próxima temporada decembrina. 

"Estos meses de fin de año aumenta la informalidad y es tolerada o no contenida por las fuerzas municipales, la intención no es el enfrentamiento, sino a través del diálogo llegar a buenos términos".

Consideró que las autoridades deben brindar información y capacitación al sector informal para explicarles que la formalidad no solo implica pagar impuestos, sino también tiene ciertos beneficios.

"La gente se espanta cuando debe pagar impuestos, pero, por ejemplo, el primer año no paga, del segundo al quinto, el pago evoluciona de acuerdo a lo que perciben de las ventas. Da la oportunidad de seguros, capacitación para negocios y acceder a financiamientos", concluyó. 

sjl