DIRIGENCIA ESTATAL

Pese a 'dimes y diretes' por consejerías nacionales, no hay división en el PRI: Valera

El dirigente estatal del PRI en Hidalgo, Julio Valera, declaró que la negativa definitiva del registro de la planilla Roja, encabezada por el exgobernador Omar Fayad Meneses, forman parte de un proceso democrático

El dirigente del PRI dijo que el partido está unido.Créditos: Julio Valera Piedras
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La división en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no existe, pues, las decisiones siempre se han tomado en unidad, expresó Julio Manuel Valera Piedras, presidente del instituto político luego de las inconformidades que se han presentado en la elección de las consejerías nacionales para el periodo 2022-2025.

Por el contrario, dijo, estas inconformidades por la negativa definitiva del registro de la Planilla Roja, encabezada por el exgobernador Omar Fayad Meneses, forman parte de un proceso democrático que podría dirimirse en las instancias interpartidistas o, en el último de los casos, en los tribunales electorales.

Lo anterior lo dijo el líder del PRI en Hidalgo a dos días que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido declaró definitivamente improcedente el registro de la Planilla Roja, encabezada por el exgoberndor del estado, Omar Fayad Meneses debido a que no realizaron pagos de cuotas partidistas.

"Se impugno por la planilla de Omar Fayad Meneses el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI Oficial México, son muy notorios los atropellos de su resolutivo; tenemos certeza que vamos por buen camino", expresó Roberto Rico Ruiz, integrante de la planilla, hace unos días.

En respuesta, Valera Piedras dijo que esto "es un asunto entre priistas y estamos en un proceso electivo y, como en todo proceso, hay dimes y diretes y hay una decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos y su filial en Hidalgo, donde no aprueban la planilla del exgobernador Omar Fayad.

La Planilla Roja del exgobernador Omar Fayad podría solicitar revocar la negativa del registro, así como el registro de la Planilla Blanca que encabeza José Antonio Rojo García de Alba, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

"Soy presidente del partido y me tengo que poner al margen y respetar hasta que se agoten las instancias. Es decir, se hayan impugnado las decisiones, pero estamos en un proceso que habremos de ver, todavía, en lo que determina, pues es propio de un consejo nacional, son elecciones movidas", expresó.

La Comisión Nacional de Elecciones del PRI negó en definitiva la procedencia de registros de la Planilla Roja, ya que sus aspirantes no entregaron al órgano auxiliar la constancia expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional para acreditar su inscripción al instituto político de al menos cinco años.

También, no entregaron la constancia expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración de tricolor, que acreditara que estaban al corriente en el pago de sus cuotas hasta septiembre de este 2022.

Aunque el 31 de octubre el representante de la planilla, Roberto Rico Ruiz, solicitó a dicha dependencia la expedición de esos documentos, y que fueran entregados inmediatamente a la comisión de elecciones, el 1 de noviembre respondió que 9 de los 10 integrantes de la Planilla Roja no se encontraban al corriente, aunque no fue enlistando quiénes.

En la planilla fueron inscritos Omar Fayad Meneses, Roberto Rico Ruiz, Sayonara Vargas Rodríguez, Paola Jazmín Domínguez Olmedo y Cristhian Ruiz del Valle, como propietarios; mientras que Mario Muñoz Alonso, Michell Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero, como suplentes.

sjl