SALUD

Suma Hidalgo dos defunciones por influenza ¿cómo prevenirla?

En lo que va de la temporada, en el país se han confirmado 14 defunciones en 12 estados, principalmente en Hidalgo y Baja California, ambos con dos decesos

Suma Hidalgo dos defunciones por influenza.Créditos: Stock Adobe
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del mes, Hidalgo suma dos defunciones por influenza en la temporada estacional 2022-2023, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal (Ssa). Según las estadísticas, en la entidad se tienen registrados mil 507 casos de infecciones respiratorias agudas graves de octubre a noviembre, de las cuales 31 resultaron positivo a influenza.

En lo que va de la temporada, en el país se han confirmado 14 defunciones en 12 estados, principalmente en Hidalgo y Baja California, ambos con dos decesos; Colima, Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sonora y Veracruz, con uno cada uno.

La Ssa afirmó que durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 del siguiente año, se ha observado una distribución variable entre los tipos y subtipos virales de influenza; además, en las ultimas dos temporadas 2020-2021 y 2021-2022 el subtipo viral A(H3N2) fue el que predominó, y en la actual temporada se observa igual predominio al subtipo viral A(H3N2) en un 85.8 por ciento.

El 3 de octubre, inició la jornada de vacunación contra la influenza en el país, en Hidalgo la meta de aplicación es de 914 mil biológicos entre la población más vulnerable.

De acuerdo con el sector salud estatal, en una primera etapa fueron entregados 404 mil 440 dosis, de las cuales 215 mil 140 dosis fueron destinadas a la SSH; para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 152 mil 400: 100 mil 400 se aplicarán en su servicio ordinario y 52 mil en la modalidad de atención Bienestar.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron entregadas 36 mil 900 vacunas.

Los grupos prioritarios considerados en la primera etapa, en la que serán aplicadas 100 mil dosis, fueron adultos mayores de más de 60 años, niñas y niños de seis meses a cinco años, embarazadas, personal de salud en contacto con pacientes con influenza, así como infantes y personas con comorbilidades de cinco a 59 años.

Datos de la Ssa, la vacuna genera inmunidad a partir de la tercera semana de su aplicación, pero en caso de enfermar, disminuyen las posibilidades de presentar un cuadro clínico grave y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

(Fotos: Stock)

En ese sentido, se hace un llamado a seguir las medidas de prevención y autocuidado, como lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, o uso de soluciones alcoholadas desinfectantes; estornudo de etiqueta; evitar saludo de mano y beso; entre otros.

 

jgp