PACHUCA.- La Sala Toluca afirmó que la aprobación de un nuevo organigrama para el municipio de Epazoyucan por parte de la asamblea fue un asunto interno que escapa de la materia electoral, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) debió declarar la improcedencia del medio de impugnación, ya que no fueron violentados los derechos político electorales del alcalde, Fidel Arce Santander.
En el expediente ST-JDC-190/2022, el magistrado David Avante Juárez detalló que el edil buscaba anular la aprobación del documento al asegurar que la Comisión de Bandos, Reglamentos y Circulares no estaba facultada para presentar la propuesta, pues el presidente municipal es el único que puede modificar, crear o suprimir dependencias para el desempeño del orden administrativo.
Sin embargo, del análisis de argumentos el caso “atañe al ámbito interno del órgano colegiado… (alcalde) no afirma ni se ha demostrado que se le ha impedido ejercer alguna facultad prevista, sino que se centra en discutir que la comisión carece de competencia, lo cual queda comprendido en el ámbito de propio ayuntamiento”, explicó.
Te podría interesar
En ese sentido, el magistrado puntualizó que los tribunales electorales deben observar en los juicios los aspectos que no coincidan con violaciones a derechos político electorales o que estén encaminados a cuestionar determinaciones que en el propio cabildo se toman a partir de sus atribuciones.
“Debemos dejar bien sentado que aquellos actos que apliquen de la autoorganización, no deben pasar por el tamiz del órgano jurisdiccional. El debate político dentro de las asambleas es necesario e indispensable”, precisó.
Denuncian que alcalde creó plazas sin avisar al cabildo
La regidora morenista de Epazoyucan, Ángela Delgadillo, informó en julio pasado, a través de redes sociales, que la determinación de establecer un organigrama único obedecía a que Arce Santander, desde que asumió el cargo, realizó una distribución de las áreas y creó otra sin analizar si se contaba con presupuesto o no para cubrir la nómina de las nuevas contrataciones.
Además, dijo que la propuesta derivó después de participar en varias mesas de trabajo con los titulares de Contraloría, Recursos Humanos y de Planeación, así como el alcalde, quienes firmaron la minuta con los acuerdos a los que se llegaron en estas.
El objetivo de dicho organigrama era identificar las áreas sin ocupar, pero que se cobraban, entre otras irregularidades.
sjl