CORRUPCIÓN

¿Qué pasa si un alcalde es destituido o se ausenta de sus funciones en Hidalgo?

La PGJEH investiga a 13 alcaldías por desvío de recursos de más de 200 millones de pesos; la pregunta es ¿qué procede si uno de los servidores públicos resulta responsable y es destituido de su cargo?

¿Qué pasa si un alcalde es destituido o se ausenta de sus funciones en Hidalgo?.Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Tras la investigación abierta por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado Hidalgo, donde se encuentran 13 alcaldías, bajo sospecha de desviar cerca de 500 millones de pesos del erario la pregunta es ¿qué procede si uno de los servidores públicos resulta responsable y es destituido de su cargo?

Si se diera el caso de que un alcalde huyera por estar involucrado en los señalamientos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, y que sin avisar a la Asamblea municipal dejará de desempeñar sus obligaciones al cargo, José Luis Ruíz Torres, integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo comentó que:

El artículo 141 constitucional señala: en caso de ausencia del alcalde, se llama al suplente para que continúe la función, siempre y cuando no esté impedido, de lo contrario, será un regidor, quien sustituya al presidente municipal, mismo que elegirá el cabildo.

En la Ley Orgánica Municipal, se explica que, si el alcalde se va ausentar quince días máximo, debe informarlo al ayuntamiento para que se designe al secretario general en turno y desempeñe las funciones.

Sin embargo, si el periodo es mayor, será el suplente quien asuma el cargo. Si este rechaza o legalmente no puede ocupar el cargo, el cabildo asignará a un regidor y ya en última instancia si tampoco es posible, se le da vista al Congreso local.

El Congreso tendrá un mes para definir quién ocupará la presidencia; queda acéfala la alcaldía “no hay nadie”, y ese es un vacío legal que existe en ambos marcos jurídicos.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Qué hizo Julio Menchaca en su primer mes como gobernador?

Cabe mencionar, la actual administración municipal va a cumplir dos años (el 15 de diciembre), por lo que la opción de realizar elecciones extraordinarias, queda descartada.

Alcalde de Chilcuautla devuelve el dinero

El presidente municipal de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, es otro de los alcaldes en funciones, que estaría relacionado con la denominada “estafa maestra”.

Fuentes de la PGJEH informaron el alcalde de Chilcuautla, sí se involucró con esta trama de triangulación de recursos públicos millonarios; sin embargo, habría regresado el dinero, por lo que hasta ahorita no se ha incluido en la lista de los 13. De acuerdo al seguimiento y rastreo de la información, el número de alcaldes involucrados podría aumentar en los siguientes días.

Exigen en Huazalingo respuestas

Vecinos de la comunidad de Otecoch, en el municipio Huazalingo, se manifestaron en contra del presidente municipal, Julio César González, para exigirle la continuidad de una obra de drenaje sanitario. Julio César Gonzalez, es uno de los 13 presidentes municipales involucrados presuntamente en la denominada “estafa siniestra”, que costaron al erario, unos 580 millones de pesos.

Pachuca sigue libre de notificación

Ni la Secretaría de la Contraloría ni la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha requerido al municipio de Pachuca por el tema de la red de corrupción, cometidas en la administración estatal pasada, que involucra a 13 ayuntamientos y dos secretarías, confirmó Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca. 

“El Gobierno de Hidalgo está trabajando para transparentar estas acciones. Nosotros, desde el municipio, hemos trabajado por ser transparente y considero que todos los que estamos al frente de un ayuntamiento debemos de hacerlo, pues es el dinero de la gente, en este caso de los pachuqueños”, expresó en entrevista luego de asistir a la inauguración del Primer Congreso Municipal por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Pachuca 2022.

No voy a huir, afirma alcalde de Tepejí

“No pienso irme de Tepeji, aquí estoy dando la cara” dijo el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, quien aparece en la lista de los 13 y negó ser partícipe del caso de corrupción, denominado Estafa Siniestra.

En sesión ordinaria de Cabildo, el edil emitió un posicionamiento público respecto a la imputación, en la que aseguró que personalmente no agarró ni un solo peso, por lo que hará frente a lo que tenga lugar “con la cara en alto y sin temor”.

“Aquí estoy, voy a dar la cara. Yo no pienso irme de Tepeji, ni tengo necesidad de irme de Tepeji. Yo no tengo que esconderme de nada, ni de nadie. Me sé defender, no soy agachón y si tengo visa, si tengo pasaporte, pero no pienso ocuparlo para esconderme, la pienso ocupar para divertirme. Aquí estoy”, reiteró.

El edil aseguró que todo recurso recibido durante su administración ha sido utilizado en obras públicas para el beneficio de la población.

Los 13

Las 13 alcaldías investigadas por actos de corrupción son  son: Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander; Nopala, Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González. Asi como Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada; Tepeji del Río, Salvador Jiménez; y Huautla, con Felipe Juárez Ramírez. De estos, Nopala y Acaxochitlán son gobernados por Morena.

 

jgp