PACHUCA.- Ni la Secretaría de la Contraloría ni la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha requerido al municipio Pachuca por el tema de la red de corrupción, cometidas en la administración estatal pasada, que involucra a 13 ayuntamientos y dos secretarías.
Así lo expresó Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, luego que el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, informó que se amplió de siete a 13 los municipios que están siendo investigados por el desvío de 500 millones de pesos.
“El Gobierno de Hidalgo está trabajando para transparentar estas accione. Nosotros, desde el municipio, hemos trabajado por ser transparente y considero que todos los que estamos al frente de un ayuntamiento debemos de hacerlo, pues es el dinero de la gente, en este caso de los pachuqueños”, expresó en entrevista luego de asistir a la inauguración del Primer Congreso Municipal por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Pachuca 2022.
El edil capitalino indicó que en su gobierno se realizan auditorias con regularidad sobre la aplicación de los recursos públicos, por lo que aseveró que trabajan “con mucha transparencia y rectitud” y eso “lo hacemos todos los días”.
Te podría interesar
La red de corrupción fue destapada por el gobernador Julio Menchaca Salazar quien en los primeros días de su mandato informó que se descubrió una presunta red de desvíos, inicialmente, de más de 200 millones de pesos a través de “moches” y gastos para combatir la pandemia de covid-19 en siete municipios y dos secretarias de gobierno durante la administración de Omar Fayad Meneses.
Lee también en LSR Hidalgo: Seguirán cuentas congeladas: niegan amparo a hijas de Gerardo Sosa
Ha trascendido que los municipios investigados por actos de corrupción son: Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Pisaflores, Yahualica, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipán, Singuilucan, Tepeji del Río y Huautla.
Sergio Baños dijo que su administración no tiene recursos suficientes, que desde el inicio de esta se ha arrastrado “un boquete de alrededor de 250 millones de pesos”; por ello, las secretarías y áreas han trabajado “haciendo más con menos”, pues dijo que se ha reducido a la mitad el personal.
(Fotos. Especial)
REGIDOR DE MORENA PIDE APICAR TODO EL PESO DE LA LEY… INCLUSO A CONTRA SU COPARTIDARIO DE NOPALA
Este jueves, también se realizó una sesión ordinaria del cabildo de Pachuca donde el regidor de Morena Ricardo Islas Salinas, hizo un breve posicionamiento respecto a la red de corrupción.
“Esta red de corrupción de recursos desviados es una traición directa a la patria. Como un ejemplo de esto, podemos señalar al municipio de Nopala, donde gobierna Luis Enrique Cadena (emanado de Morena); en caso de que las autoridades correspondientes confirmen su complicidad, que se le aplique todo el peso de la Ley”, dijo el asambleísta de Pachuca contra su copartidario.
jgp