PACHUCA.- El dirigente en Hidalgo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que no solaparán a los alcaldes morenistas que fueron señalados por presuntamente participar en el desvío de recursos durante la administración estatal anterior.
“Esta dirigencia no será solapadora de actos de corrupción, si en esto hay compañeros del partido, aunque sean distinguidos, el partido denunciará y se actuará en consecuencia. No seremos cómplices ni tapadera de nadie”, refirió en conferencia de prensa.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que las 13 alcaldías investigadas son:
Te podría interesar
- Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander
- Nopala, Luis Enrique Cadena
- Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz
- Pisaflores, Francisco González
- Yahualica, Elías San Juan
- Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López
- Huazalingo, Julio César González
- Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal
- Mineral del Monte, Alejandro Tello
- Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso
- Singuilucan, Miguel Taboada
- Tepeji del Río, Salvador Jiménez
- Huautla, Felipe Juárez Ramírez
De este listado, Nopala y Acaxochitlán son gobernados por alcaldes emanados del Movimiento Regeneración Nacional.
“Esperaremos los resultados, estaremos atentos a las investigaciones, no seremos cómplices ni tapadera de nadie”, precisó Rico Mercado.
Investigación de desvío millonario no ha concluido
Por otra parte, puntualizó que actualmente el caso se encuentra en etapa de investigación, por lo que no pueden adelantarse a tomar postura respecto a los alcaldes morenistas incluidos en la lista.
Sin embargo, dijo que la corrupción debe castigarse “venga de donde venga”, sin importar colores, por lo que hizo un llamado a los alcaldes involucrados a afrontar la situación y, en caso de que puedan aportar pruebas que los despiden de los señalamientos, lo hagan, pues “quien nada debe, nada teme”.
En cuanto a que Luis Enrique Cadena se encuentra en calidad de no localizado, dijo desconocer dicha situación.
No obstante, aseveró estar satisfecho de que a un mes de gestión del gobierno morenista, ya se vean resultados en el “ataque frontal a la corrupción, habrá más casos; que bueno que se empiece a limpiar la casa”.
Respeta nombramientos de gabinete de gobernador
Respecto a los nombramientos realizados en el gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, dijo confiar en el criterio del titular del ejecutivo.
Asimismo, puntualizó que en caso de que se comprueben los señalamientos contra del secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, o algún otro funcionario acusado de cualquier delio, deberá afrontar la situación.
“Yo refrendo mi confianza en el gobernador, en el nombramiento de gabinete, si alguien tiene algún caso de corrupción, sentencia de culpabilidad, deberán retirarse, pero ahora hablamos de presunción de inocencia”, precisó.
Esto, luego de que el jefe policiaco fuera señalado por feministas de haber golpeado a su expareja sentimental y amenazarla.
sjl