PACHUCA.- Diputados locales aprobaron con 25 votos la convocatoria para la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Hidalgo, pese a que este día vence el periodo para el que fue electo el actual fiscal Ricardo César González.
El actual fiscal anticorrupción fue electo el 5 de octubre de 2017 por la LXIII Legislatura, entonces encabezaba la Junta de Gobierno la priista María Luisa Pérez Perusquía.
Necesitamos un fiscal ‘que peque de honestidad’
En entrevista, el diputado local de Morena, Fortunato González Islas, consideró que el perfil idóneo para encabezar esta fiscalía encargada de investigar y sancionar los actos de corrupción en el estado debe de tener una principal característica.
Te podría interesar
“Tiene que ser una persona que peque de honestidad y que traiga en su ADN una consciencia limpia. No como antes, que el único requisito que se pedía para administrar la ley era corrupción”, expresó.
El legislador morenista aprovechó para mencionar la importancia de concretarse el cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo; pues esto permitirá hacer este organismo verdaderamente autónomo.
“Los procuradores del periodo pasado eran personajes que los ponía el gobierno en turno y estaban al servicio de los intereses mezquinos. Hoy para combatir toda esta corrupción, se necesita hacer el cambio de procuraduría a fiscalía, pues así será autónomo, no tendrá dueño”, agregó.
Hace unos días, el diputado Octavio Magaña Soto detalló que una vez hecho pública la convocatoria, podrán integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo de fiscal anticorrupción.
Esta deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados para que sea enviada al titular del Poder Ejecutivo para que elija una terna y la regrese a los diputados para que estos, en votación, elijan al perfil idóneo.
A un mes de la llegada del nuevo gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, se dio a conocer una presunta red de desvíos de más de 200 millones de pesos, a través de “moches” y gastos para combatir la pandemia de covid-19 en siete municipios y dos secretarias de gobierno durante la administración de Omar Fayad Meneses.
Se ha informado que la lista de municipios investigados por actos de corrupción subió de siete a 13; estos, presuntamente, son: Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Pisaflores, Yahualica, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipán, Singuilucan, Tepeji del Río y Huautla.
sjl