PIDEN INVESTIGACIÓN

Anterior dirigencia de Morena Hidalgo tuvo un pacto de corrupción, acusa Frente Obradorista

Armando Monter, autodenominado en Hidalgo dirigente del Frente Obradorista, declaró que integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena pactaron con el gobierno anterior para hacer actos de corrupción

Armando Monter se manifestó afuera de las instalaciones de Morena.Créditos: Adela Garmez
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente del Frente Nacional Obradorista en Hidalgo, Armando Monter Jacinto, declaró que el comité ejecutivo estatal de Morena pactó con la anterior administración estatal para realizar “actos de corrupción”.

“No estábamos equivocados, en Morena había un puñado de gente corrupta, vemos con tristeza que el presidente municipal de Nopala sale a relucir con actos de corrupción, se le investiga por desaparecer 71 millones de pesos”, dijo.

Afuera de la sede del partido guinda, el morenista hizo un llamado al nuevo dirigente, Marco Antonio Rico Mercado, para que investigue a profundidad el trabajo realizado por el comité saliente, “porque pactaron con Simón Vargas -exsecretario de Gobierno- y por eso Morena perdió varios ayuntamientos, en algunos municipios ni siquiera hubo candidatos”.

En ese sentido, afirmó que dichos actos fueron encabezados por Martín Sandoval, diputado; Andrés Caballero y Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala; quienes impusieron a Francisco Xavier Berganza, que posteriormente figuró como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Hidalgo, pero ahora regresó a su curul que obtuvo por Morena.

“Despotricó contra Julio (Menchaca) y (Andrés) Caballero, se lavó las manos”, recriminó.

No obstante, pidió a Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), investigar a profundidad a los 84 municipios del estado, pues “estamos seguros que va a salir a relucir mucha corrupción, porque muchos agarraron la política como negocio; la política es para servir al pueblo, no para servirse del pueblo”.

Por el destape del desvío de más de 580 millones de pesos, el disidente morenista aseveró que Menchaca Salazar muestra “su capacidad y buena forma de gobernar”, mientras que Santiago Nieto es “el ángel de la justicia que llegó a luchar contra la corrupción en Hidalgo”.

Investiga PGJH desvío de recursos

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que son 13 municipios investigados por el presunto desvío de 580 millones de pesos, aunque la cifra y número de funcionarios involucrados podría incrementar.

Hasta el momento, según el funcionario, han tenido inspecciones ministeriales en varios municipios, entrevistas con funcionarios públicos y persona que tuvieron conocimiento de dichos actos, además, solicitaron información a diversas autoridades.

Sin embargo, en Epazoyucan, el alcalde Fidel Arce Santander no estuvo presente a finales de septiembre en el Palacio de Gobierno Municipal, cuando fue realizada la diligencia, pues supuestamente estaba enfermo de covid-19.

Mientras que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, fue reportado por los asambleístas como no localizable, por lo que tampoco ha comparecido ante la autoridad.

sjl