PACHUCA.- El Poder Judicial del estado evalúa la posibilidad de digitalizar los expedientes de diversos casos que se encuentran guardados en archivo de los juzgados, con el fin de liberar espacios en las oficinas y tener un mejor control de las carpetas concluidas, expresó la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría.
La funcionaria dijo que es una de las principales problemáticas a combatir en su gestión, pero aún debe analizar cuál es la mejor opción, tanto en costos como en viabilidad. “Necesitamos ver qué podemos hacer, porque no habrá edificio ni lugar suficiente para guardar esos expedientes, estamos analizando la posibilidad de digitalización, pero es todo un tema”.
Esto, ya que el sistema que requieren las computadoras y las empresas que se dedican a eso son muy caras, aseguró la presidenta; “es complicado, necesitamos sentarnos para encontrarla (la empresa) y hacerlo, aunque nos lleve más tiempo, pero la finalidad es que el Poder Judicial pueda caminar por espacios más limpios”.
Te podría interesar
Sin abundar en costos, Aladro Echeverría aseveró que la digitalización de expedientes sería un gasto muy oneroso para el tribunal, por lo que deben buscar la mejor opción, la viabilidad y cómo hacerlo, ya que los expedientes “son algo muy serio” y deben tener cuidado con el manejo de la información y resguardo, pero confía en que podrán encontrar antes una alternativa más a corto plazo.
Por otra parte, afirmó que ha sostenido reuniones con jueces, personal administrativo y jurisdiccional para conocer “las fallas que pudiéramos tener” al interior del tribunal, ya sea por la falta de algún insumo, recurso humano o económico; esto, con la finalidad de atender dichas problemáticas lo más pronto posible.
“Estamos trabajando en ello, ha sido benéfico poder participar con ellos, ya tuvimos una segunda reunión, conozco sus necesidades y con base en ello hacemos las gestiones para llenar huecos de personal, insumos, entre otros”, explicó.
Asimismo, aseguró que llevarán a cabo conversatorios entre los jueces para homologar criterios entre los ellos mismo, los cuales pudieran ser “no muy claros” para algunos litigantes y ciudadanos; posteriormente, se iniciarán los trabajos entre jueces y magistrados, en donde se realizará la invitación al Poder Judicial de la federación para que participen en la dinámica.
“Hay cierto reclamo de atención hacia las personas, litigantes, jueces, y por eso yo debo atender todo lo que se vaya marcando, en esa parte trabajo arduamente, para sacar adelante todas las citas de las personas que desean exponer alguna situación, de litigantes, jueces, alguna situación de sus juzgados, todo lo que hemos visto, observando, y no me voy a quedar con ello, seguiré recorriendo juzgados para ver qué está pasando realmente”, puntualizó.
sjl