PACHUCA.- A casi dos meses de haber asumido la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría detectó que se requiere la contratación de personal en diversas áreas, salarios más altos para los trabajadores, adquirir materiales y renovar computadoras en mal estado; sin embargo, las deficiencias podrían ser atendidas hasta 2024.
Esto, debido a que no le tocó formular el anteproyecto para el Presupuesto de Egresos 2023 del Poder Judicial, ya que fue presentado por su antecesora, Yaneth Herrera Meneses, en agosto pasado.
“El presupuesto fue presentado por la anterior presidenta, de ahí tenemos que ver todo lo que se haya considerado por parte del Consejo de la Judicatura, cuáles fueron los insumos (contemplados) y hasta dónde nos va a alcanzar, pero ya no depende de nosotros (el presupuesto solicitado). Nos tendremos que ajustar a lo que tengamos y ver que los proyectos que tengamos vayan saliendo a la par con el menor costo”, refirió.
El 1 de septiembre pasado, Aladro Echeverría fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura y representante del Poder Judicial de Hidalgo, durante los recorridos realizados en los juzgados del estado, afirmó que detectó equipo informático inservible o en malas condiciones, falta de personal, sobre todo de apoyo para jueces, espacios saturados (oficinas, bodegas, áreas), entre otros.
“Lo he visto en los juzgados de Pachuca (oficinas saturadas), buscamos la manera de mover algunas áreas, sobre todo de juzgados familiares, saqué áreas como mediación intrajudicial, y como tenemos un edificio de mediación, los mandamos para allá”; así como los mediadores penales.
Rebeca Aladro consideró que la asignación de recurso para el Poder Judicial es bajo, pues tiene muchas necesidades que cubrir debido a que en años anteriores tampoco recibieron el recurso que necesitaban, lo que derivó en que algunos planteamientos también se quedaran “en el tintero”, aunque no especificó cuáles.
“Algunos proyectos podrían avanzar en 2024, pero de lo que vayamos viendo, de las necesidades con el Consejo de la Judicatura, vamos a plantearlos y ver los proyectos que necesitamos abordar de emergencia y tratar de ver, con lo que tenemos, hasta donde llegar; no me voy a quedar con los brazos cruzados, vamos a ver la manera y trabajar, porque hay cosas que se pueden hacer sin tanto dinero, debemos tener la intención de hacerlo y de pugnar por sacar adelante las cosas, tocar puertas y ver lo que se tiene que hacer”, explicó.
Para el ejercicio fiscal 2022, el Poder Judicial recibió un presupuesto de 636 millones 948 mil 931 pesos, de los cuales 621 millones 011 mil 747 pesos fueron para el Tribunal Superior de Justicia y 15 millones 937 mil 184 para el Tribunal de Justicia Administrativa.
Medalla al mérito jurídico electoral
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) entregó a Rebeca Aladro la medalla al mérito jurídico electoral por su trayectoria en diversos cargos en el Poder Judicial, así como por su desempeño como primera secretaria general y exmagistrada de la sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Asimismo, por coadyuvar, desde el sector social, en el empoderamiento y la participación política de las mujeres en la entidad.
En su mensaje, después de recibir la presea, afirmó que el órgano jurisdiccional local ha sufrido un cambio significativo, ya que la sociedad confía más en este, la actualización en temas electorales es constante en el personal y la justicia es pronta y expedita.
sjl