PACHUCA.- Una preocupación expresada por colectivos que acompañan a víctimas y familiares de diversos delitos es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Hidalgo sea presidida por una persona proveniente de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) o de alguna institución gubernamental.
Ana Lara Vargas, presidenta de la Colectiva Mujeres contra Violencia, puntualizó que en una reunión realizada el pasado 21 de octubre en la que participaron víctimas indirectas y funcionarios de gobierno, la principal inquietud fue que en la lista de aspirantes se inscribieron exfuncionarios y trabajadores de la procuraduría y otras oficinas del Ejecutivo estatal.
Expresó que no es viable un titular de la CEAV proveniente de la procuraduría, ya que ésta “no les ha dado respuesta a las víctimas”, mientras que extitulares de otras instancias “tampoco han acompañado adecuadamente a las víctimas”.
Te podría interesar
Lara Vargas expresó que permitir esa situación “sería como dejarlas nuevamente a otra revictimización. Nosotros nos decantábamos más por personas de la sociedad civil que llevan otro tipo de mirada, sin visión de funcionariado”.
Por otra parte, aseveró que no fue firmada una minuta en la que se expusieran los puntos acordados por familiares de víctimas y colectivos, lo que “deja en el aire” la mesa de trabajo y en incertidumbre los comentarios vertidos sobre los perfiles de aspirantes a la CEAV.
Inequidad en la contienda
Por otra parte, la activista dijo que hasta ahora es la única mesa de trabajo realizada entre familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, colectivos, titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el encargado de despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo.
El encuentro “no se dio de la manera que se esperaba”, pues si bien en la convocatoria solo se hizo una invitación abierta para familiares y colectivos, no se estipulo cierto número de participación de integrantes de organizaciones, por lo que se permitió el paso a 10 representantes de una sola agrupación.
Esto, aseguró, generó inequidad en la contienda, ya que la balanza para definir los mejores perfiles para la CEAV no fue equitativo; por otra parte, el acceso fue selectivo, pues hubo un momento en que policías del palacio de gobierno no dejaron entrar a un grupo de personas, con las cuales se solidarizó Ana Lara, a pesar de que a ella sí le dieron el acceso.
Después de ese incidente, lograron ingresar y participar en la mesa de trabajo que duró cerca de dos horas, en las que se expusieron los planes de trabajo y hojas de vida de los aspirantes.
“Había mucha desorganización… fue complicado (el encuentro), tal vez debió ser otra la dinámica para hablar sobre el tema”; esto, toda vez que casi al finalizar la mesa de diálogo, Ana recordó que ingresó una de las aspirantes con una familiar de víctima y se quedó hasta finalizar el evento, lo que también originó un despropósito, ya que no estuvieron los demás candidatos.
Aunque en la convocatoria no se estipuló una fecha límite para la designación, la activista espera que la terna que determine enviar el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso para su votación, sea la adecuada que “vele por los derechos de las víctimas y familiares”.
Lista de postulantes a presidir la CEAV
- Gerardo Romero García, presidente de la organización Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh AC), la cual brinda atención legal a grupo vulnerables.
- Blanca Rojas Ponciano, quien labora en el Centro de Atención Integral en el estado
- Ernestina Vázquez López, oficial ministerial de la Fiscalía General de la República
- Mercedes Citalli Mendoza Meza, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales de la PGJH
- Paula Islas Hernández, oficial mayor del ayuntamiento de Villas de Tezontepec
- Margarita Cabrera Román, actual directora del Centro de Justicia para Mujeres
- María Concepción Hernández Aragón, extitular del Instituto Hidalguense de las Mujeres
- Blanca Rojas Ponciano, actual integrante de la CEAV
- Rocío Baños Briseño, agente del Ministerio Público de Apan
- Juana Magdalena Ambrosio Vargas, coordinadora del área de Asesoría Jurídica a Víctimas
- Ana Gloria Luqueño León, perita especializada en psicología
- Janet García Rodríguez, responsable de Vinculación en el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Hidalgo
- Israel Fernando Castillo García, abogado de la Junta de Conciliación y Arbitraje
- Lourdes Alicia Mejía Escamilla, abogada litigante
- Liliana Lira Laguna, activista y abogada
- Topiltzin Quetzalcóatl Gonzaga Ramírez, abogado de la Policía Investigadora
sjl