PACHUCA.- El director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, presentó en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) el chatbot “Ella es Norma”, que atenderá a víctimas del delito.
El especialista indicó que la aplicación puede usarse en Whatsapp o Messenger de Facebook, escaneando un código QR, en el que Norma, una joven de 35 años, confiable, atenta, justa, dará atención remota a la ciudadanía que desee hacer una denuncia.
La plataforma realizará las preguntas con respuestas de opción múltiple, pedirá datos sobre los hechos, entre otras cuestiones, al concluir el reporte, enviará un documento en formato PDF para que el denunciante lo lleve al Ministerio Público (MP) y se abra la carpeta de investigación correspondiente.
Te podría interesar
En caso de que la denuncia sea por violencia hacia las mujeres, agresiones o feminicidio, el chat redireccionará al denunciante con el equipo de abogados y psicólogos de la organización para que sean atendidos personalmente.
En ese sentido, dijo que esta herramienta tiene el fin de reducir los tiempos de atención en los MP, conocer las deficiencias y actos de corrupción que lleven a cabo para atender el tema y poder generar acciones que permitan mejorar el trabajo de la procuraduría.
“Esta plataforma tiene dos objetivos: atender a las víctimas y obtener información para evaluar a los servidores públicos. El proyecto se lleva a cabo en Coahuila, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Baja California Sur y Guanajuato, que son las fiscalías y procuraduría que más se han aliaron con la sociedad civil”, expresó.
Asimismo, afirmó que la aplicación no tiene un interés oculto, objetivo secundario y puede rápidamente atender las necesidades del ciudadano, pues en 15 minutos recaba la información necesaria.
Además, puntualizó que en una primera etapa la aplicación estará albergada en la plataforma digital del ONC con código abierta para futuras adecuaciones, pero después será donada a la fiscalía de Hidalgo para realice las modificaciones que considere pertinentes.
Por su parte, el procurador del estado, Alejandro Habib Nicolás, manifestó que implementar dicho bot permite transparentar el trabajo de la procuraduría.
“Hemos trabajado fuerte para buscar que los agentes del MP sean empáticos con las víctimas y vamos a conocer de manera directa si los denunciantes recibieron malos tratos, para hacer ajustes y que la visitaduría de la procuraduría haga la investigación necesaria y, en su caso, abrir una carpeta de investigación”, refirió.
De igual manera, afirmó que la aplicación no costará a la PGJH, pues será donada por el ONC, quien rendirá un informe de resultados cada tres meses, la finalidad es mejorar el servicio y que los denunciantes tengan un mejor resultado en la interposición de sus quejas.
Por último, Habib Nicolás solicitó al representante del observatorio que el chatbot se extienda para poder aplicarlo a peritos y elementos de la policía de investigación, para poder “tomar decisiones en la procuraduría” que les permita mejorar esas áreas en las que también se han detectado irregularidades.
Francisco Rivas aseguró que trabajarán en eso y se tiene en mente donar otros proyectos, como uno alemán que busca combatir el delito de homicidio en la entidad.
sjl