DESVÍO DE RECURSOS

Pide CMIC esclarecer si hay constructoras involucradas en estafa siniestra

A finales de septiembre el gobierno de Hidalgo denunció una presunta red de corrupción que hasta el momento involucra a 13 municipios

Octavio Solís Cerón, dirigente de la CMIC.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo pidió a las autoridades estatales esclarecer si hay constructoras involucradas en la red de corrupción que implica a 13 municipios que presuntamente desviaron 500 millones de pesos que serían destinados a obra pública y otros rubros. 

El presidente de la CMIC, Octavio Solís Cerón indicó que el organismo empresarial no está de acuerdo con dichos actos, tras argumentar que la aplicación de recursos e inversiones deben ser en beneficio de la ciudadanía. 

Asimismo, se pronunció en desacuerdo ante los actos de corrupción divulgados por el gobierno de Hidalgo a partir de la última semana de septiembre; sin embargo, puntualizó que hasta el momento el organismo empresarial no ha detectado que alguna de las 250 empresas afiliadas a CMIC esté ligada a la red de corrupción.  

De igual manera, precisó que las firmas agremiadas a la cámara son hidalguenses, algunas con 30 años de antigüedad, que todas cumplen con sus obligaciones fiscales y patronales; así como con los lineamientos que determinan las bases de convocatorias de licitaciones públicas de obras estatales o municipales. 

Sin embargo, Solís Cerón indicó que si existe un problema con las firmas foráneas que prometen ejecutar trabajos en la entidad hidalguense, pero que solo cobran el anticipo del proyecto y después desaparecen.

“Las empresas afiliadas a la cámara no tienen problema para licitar, pero si nos pega y si nos puede perjudicar la situación de empresas foráneas, que es lo que queremos evitar (…) son empresas que solo vienen por el anticipo de obra y desaparecen”, mencionó. 

Por tal motivo y a raíz de las investigaciones que involucran a 13 municipios, Solís Cerón realizó un llamado al gobierno de Hidalgo para que tome en cuenta a empresas hidalguenses sobre las foráneas o bien, que estas últimas cumplan con sus obligaciones fiscales y patronales.

“Es un llamado que siempre hemos hecho, que la obra pública la generen las empresas del estado de Hidalgo, también estamos de acuerdo que la competencia es sana, siempre y cuando las empresas sean competitivas y cumplan todos los parámetros”.

Derivado de la petición de que se prioricen a las firmas hidalguenses, el presidente de CMIC recordó que la cámara busca que este sexenio conforme un Consejo Estatal de Infraestructura para vigilar la aplicación de los recursos públicos en la obra pública de la entidad y así “evitar los actos de corrupción que dañen al gremio”.

sjl