PACHUCA.– En lo que va del año, 449 menores de edad fueron víctimas de secuestro y delitos que atentan contra la libertad en Hidalgo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Recientemente, se viralizó el video de un niño secuestrado en calles del municipio Huehuetoca, Estado de México, mientras era acompañado de su madre. El menor fue rescatado y por el caso hay seis personas detenidas.
En lo que respecta a Hidalgo, los datos del SESNSP revelan que, de enero al cierre del agosto de la anualidad en curso, mil 252 personas padecieron algún ilícito en agravio de su libertad; de dicho total, el 35.86 por ciento se perpetró contra personas de 0 a 17 años de edad.
Te podría interesar
Es decir, 449 niñas, niños y adolescentes padecieron ilícitos que atentan contra la libertad, rubro que incluye el secuestro extorsivo, secuestro con calidad de rehén o exprés, como lo indica el instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.
En Hidalgo también hay un antecedente de un infante de nombre Edward que fue plagiado en Ixtapaluca, Estado de México pero localizado en la entidad hidalguense.
Te podría interesar
El caso data del 5 de mayo de 2022, cuando el menor fue sustraído luego de que salió de su domicilio hacia una tienda localizada en el poblado Río Frío, en Ixtapaluca; sin embargo, en el camino fue interceptado por un automóvil tipo Sedan color gris.
Posteriormente, personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), rescataron al menor, quien estaba al interior de un vehículo estacionado sobre la calle Fantasma de Atotonilco de Tula.
Por los hechos, también detuvieron un hombre y una mujer de 66 y 63 años que fueron vinculados a proceso.
El caso de Edward se suma al de una adolescente originaria de Huejutla que denunció que fue víctima de un presunto "levantón" en el mes de agosto, aunque sus captores la dejaron en libertad en un municipio cercano.
De acuerdo con la narración de la víctima, se encontraba en la colonia El Seminario cuando la subieron por la fuerza a un vehículo y después fue abandonada en Tlanchinol, después comenzó a caminar por la carretera Tlanchinol-Huejutla, en las inmediaciones del sitio conocido como La Virgencita.
sjl