En la última semana se dieron a conocer los secuestros de dos menores de edad en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca, en el Estado de México; sin embargo, el fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, descartó que se trate de un nuevo modus operandi de las células delictivas.
En entrevista, el abogado de la entidad, señaló que en el caso de Huehuetoca hay siete detenidos quienes enfrentarán una investigación complementaria y se buscará que se les apliquen condenas relevantes ya que tienen indicios de que están involucrados en otros plagios.
"No son aisladas, todos pertenecen a un grupo delictivo, no son improvisados, son individuos que se dedican a delinquir y lo hacen de manera sistemática y por ende con un grado de organización".
Cervantes Martínez aseguró que el secuestro es un delito de alto impacto que va a la baja en la entidad y que la resolución de los casos ha permitido recuperar a casi 100% de las víctimas con vida.
"No es que existe una tendencia por privar de la libertad a menores, yo le puedo decir, que en el último año, este año que corre, más o menos son 67 secuestros de personas que ya están resueltos, muy poco, muy pocos, le puedo decir a usted, ni siquiera llegan a los dedos de la mano, los secuestros vigentes”.
Te podría interesar
Sin embargo, Cervantes Martínez reconoció que 13 menores han sido víctimas de secuestro en lo que va del año y dos de ellos, fueron hallados sin vida.
“De eso 13 son de menores, de esos 10 son hombres, varones, de esos, tres son mujeres y de esos, los 13 se resolvieron, lamentablemente en dos casos tenemos la pérdida de la víctima que no propiamente son a manos de organizaciones de secuestradores, a veces, lamentable y tristemente, el entorno familiar a veces es quienes los priva de la libertad".
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a agosto de este año se reportaron 58 secuestros en territorio mexiquense y que marzo fue el mes con más denuncias. Del total, 57 casos se tratan de plagio extorsivo y sólo uno de secuestro para causar daño.