PACHUCA.- Aunque en Hidalgo ya están operando 32 Bancos del Bienestar en más de una veintena de municipios, 29 todavía no tienen una sucursal, de acuerdo con datos de la Delegación de Programas para el Bienestar.
Según la relación de la dependencia federal, la meta es construir 119 sedes distribuidas en las 84 alcaldías del territorio estatal, pero de los 14 espacios que están a la espera de recursos para su construcción, 10 se encuentran en alcaldías que no tienen una sucursal bancaria del gobierno federal.
Estos son: Acatlán, Atitalaquia, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huazalingo, Metztitlán, La Misión, Omitlán de Juárez, Tepehuacán de Guerrero y Tulancingo.
Te podría interesar
Además hay 38 terrenos que están en proceso de gestión, de los cuales, 19 se encuentran en ayuntamientos en donde no se ha construido ningún Banco del Bienestar.
Estos son: Alfajayucan, Apan, El Arenal, Epazoyucan, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepan, Tlanalapa, Xochiatipan, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala.
El delegado de Programas del Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, puntualizó en reiteradas ocasiones que los predios para edificar una sucursal deben cumplir especificaciones del proyecto de la Sedena y escrituras.
Tandas del Bienestar
En conferencia de prensa, el delegado Abraham Mendoza Zenteno informó que el próximo 12 de octubre comenzará la dispersión de 3 mil 787 apoyos para mismo personas que se inscribieron en el programa de Tandas para el Bienestar.
En total serán destinados más de 37.8 millones de pesos, de los cuales, 7.8 millones serán para la región de Actopan, con 788 beneficiarios; 3.2 millones para Huejutla, con 325; 5.3 millones para Ixmiquilpan, con 536; 3.9 millones para Pachuca, con 398; 3.8 millones para Tepeapulco, con 384; 6.9 millones para Tula, con 699; 2.8 millones para Tulancingo, con 289; 1.9 millones para Zacualtipán, con 197; y 1.7 millones para la región de Zimapán, con 171 beneficiarios.
Detalló que al cierre del 2019 fueron atendidos 9 mil 294, en 2021 fueron 13 mil 291 y en 2021 fueron 6 mil 735, lo que representó que en tres años se entregarán apoyos de entre 6 mil y 10 mil pesos a 29 mil 320.
Sin dar detalles, dijo que les alta la recuperación de las Tandas del Bienestar es alto, las personas pagaron durante la pandemia por covid-19, lo que permitió que el recurso volviera a circular para apoyar a más emprendedores.
“Hace un tiempo anunciamos la firma de carta compromiso (para que se comprometieran a pagar). Las tandas no están condicionadas, solo deben tener una actividad productiva, no hay garantías, no hay intereses”, refirió.
sjl