NOPALA DE VILLAGRÁN.- El alcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena reapareció este martes a través de un video en redes sociales donde detalla se encuentra nuevamente en Hidalgo para retomar sus actividades en el ayuntamiento y descartó haber huido, como lo indicaron algunos medios tras los señalamientos de su participación en la red de corrupción denominada Estafa Siniestra.
Desde su oficina de la Presidencia Municipal de Nopala, el alcalde morenista señaló a grupos adversos que no son de la opinión pública, ni de gobierno, pero que han llamado a la violencia y desinformación en su contra, situación que representa un golpe para la población y el municipio, dijo que incluso hay agresiones físicas, verbales y psicológicas contra algunos funcionarios.
Te podría interesar
Aunque no entró en detalle sobre la acusación de su presunta participación en el desvío de 71 millones de pesos de recursos extraordinarios, investigación que lleva a cabo el gobierno estatal donde está involucrado junto con otros 12 alcaldes con un monto total de más de 500 millones de pesos; Luis Enrique Cadena sostuvo su disponibilidad para colaborar con las investigaciones.
“Me ausenté por asuntos personales, la administración lo sabía. Mi ausencia jamás se motivó a entorpecer las labores de la investigación”, apuntó. Y desmintió los rumores de su supuesta fuga, reiterando que “siempre que sea requerido estaré disponible”.
Te podría interesar
“A mis compañeros del partido se los digo con la frente en alto, porque me conocen, siempre me he guiado bajo los lineamientos de no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo, y lo voy a demostrar. Y esta prueba es parte de ese camino”, dijo.
Habría tenido reunión con el gobernador Julio Menchaca
El presidente municipal de Nopala se habría reunido con el gobernador Julio Menchaca a su llegada al estado la noche del lunes. De acuerdo con algunos medios de comunicación, el alcalde fue visto en el exterior del despacho del mandatario hidalguense en la capital, Pachuca.
Lee también en LSR Hidalgo: No huyó; alcalde de Nopala pidió vacaciones y regresa el lunes, asegura
Piden juicio político contra Luis Enrique Cadena
Tras la ausencia del alcalde por 20 días, un grupo de ciudadanos obligaron a los regidores de Nopala a sesionar y desconocerlo, para solicitar oficialmente su juicio político y ser removido del cargo por su relación con la denominada Estafa Siniestra, que en su caso representó un agravio al municipio por 71 millones de pesos.
Estafa siniestra
Las 13 alcaldías investigadas por actos de corrupción son: Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander; Nopala, Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González. Asi como Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada; Tepeji del Río, Salvador Jiménez; y Huautla, con Felipe Juárez Ramírez. De estos, Nopala y Acaxochitlán son gobernados por Morena.
jgp