VERIFICENTROS HIDALGO

Verificientros Hidalgo: de la clausura, los amparos hasta las protestas, estas son las claves

En junio de 2022, 49 de los 52 verificentros en Hidalgo fueron clausurados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por supuestas irregularidades en los servicios

Verificientros Hidalgo: De la clausura, los amparos hasta las protestas, estas son las claves.Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde hace 5 meses, en Hidalgo quedó suspendida temporalmente la verificación vehicular, derivado del cierre de 49 verificentros que presentaron, según informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), una serie de irregularidades en sus funciones.

A partir de entonces, los dueños de algunos de ellos se han amparado para poder continuar con sus labores y se han sumado a las protestas y marchas para entablar un diálogo con las autoridades correspondientes a fin de obtener solución. Recién este lunes 10 de octubre un grupo de propietarios de los verificentros de Hidalgo se plantó afuera de Palacio de Gobierno en espera de una mesa de diálogo con el gobernador Julio Menchaca.

Te presentamos las claves del tema de los verificentros en Hidalgo desde la clausura, los amparos hasta las protestas en los últimos cinco meses.

Revocan permisos a 49 verificentros

En junio de 2022 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo revocó los permisos de operación a 49 de los 52 verificentros en Hidalgo.

Según el informe, tras una evaluación se detectaron irregularidades en los verificentros que van

  • Desde la manipulación de datos para la obtención de holograma
  • Mal uso de la plataforma de verificación
  • Hasta personas no autorizadas para realizar las tareas de verificación.

Los amparos

Al momento de la clausura, los dueños de los verificentros hicieron uso del amparo como medida legal para que se les permitiera seguir trabajando.

Existen al menos cuatro verificentros a los que se les concedió un amparo contra la revocación de su permiso de concesión para poder laborar y son: el número 4 ubicado en la colonia Real del Valle de la ciudad Pachuca; el 9, en la avenida Universidad en Mineral de la Reforma; el 17 en la calle Poniente, en el municipio Apan; el 63 en la avenida Rojo Gómez de la colonia Jaltepec en Tulancingo.

Se informó, otros cinco verificentros ganaron los amparos para poder operar; sin embargo, hasta el momento no lo han hecho debido a la falta de lineamientos, por lo que está detenido el trámite.

Piden diálogo con el gobernador Julio Menchaca

Alrededor de 40 personas afectadas por el cierre de los verificentros en Hidalgo se reunieron la tarde del lunes 10 de octubre afuera de Palacio de Gobierno en espera de abrir diálogo con el gobernador Julio Menchaca.

Los propietarios de los verificentros en Hidalgo señalan han vendido patrimonio, solicitado préstamos e incluso han pedido a sus arrendadores esperar el pago de la renta de los locales, tras cinco meses de inactividad.

 “No ha sido fácil sobrevivir en estos cinco meses de inactividad, no hemos podido trabajar; hemos vendido patrimonio que nos ha costado 30 años obtenerlo. Hace un mes, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Mónica Patricia Mixtega) nos dijo que iba a revisar los expedientes y que nos iba a dar una respuesta, que hasta el momento no hemos tenido”, expresó Gilberto Espinosa Ramírez, propietario del Verificentro 38, ubicado en Pachuca.

Los días siguen corriendo, y a la fecha los propietarios de los verificentros en Hidalgo están en espera de la resolución de sus amparos, o de las acciones por parte de las autoridades gubernamentales, que les perimitan regresar a laborar y generar sus ingresos económicos.

Adiós verificación 2022

  • Como resultado de la clausura de los verificentros, en Hidalgo se suspendió el proceso de verificación vehicular para el segundo semestre del año; es decir de julio a diciembre.
  • El programa de verificación vehicular en Hidalgo se restablecería de nueva cuenta en enero de 2023.
  • Las acciones quedarón oficialmente publicadas el 2 de julio de este 2022, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

¿Qué pasa con la verificación de este 2022 sí salgo de Hidalgo?

Para evitar problemas con la verificación, se acordó que los automovilistas en Hidalgo contarían con la vigencia y validez de los hologramas obtenidos en los primeros seis meses del año.

Por lo tanto, la verificación en Hidalgo no es obligatoria hasta el 31 de diciembre del 2022. Incluyendo los automóviles con hologramas “00” que concluían su vigencia durante el segundo semestre del año 2022.

De igual forma se reconocerán durante el primer y segundo semestre de 2022 los hologramas tipo “0”, “1” o “2” otorgados durante la verificación del primer semestre de este año y del segundo semestre del 2021.

¿Qué hay de la verificación voluntaria?

Hidalgo implementó la verificación vehicular voluntaria para estos últimos meses del año, dirigida especialmente a los conductores que circulen por necesidad laboral u otras actividades al Estado de México y Ciudad de México. El resto está exento y no está obligado a realizarla.

Lee también en LSR Hidalgo: Verificación vehicular voluntaria en Hidalgo; ¿para quién y cómo funciona?

Necesito viajar a CDMX y a Edomex, ¿tengo que verificar mi auto?

Existe un acuerdo del estado con la Ciudad de México y el Estado de México donde se le permite la entrada a los vehículos de Hidalgo y se reitera que durante este último semestre derivado de las iregularidades en los verificentros, la verificación vehicular no es obligatoria.

Los vehículos provenientes del Estado de Hidalgo pueden circular en Ciudad de México y Estado de México con la verificación vehicular del segundo semestre 2021 y la del primer semestre 2022, hasta el 31 de diciembre del 2022 respetando las restricciones del Programa de Contingencias Ambientales atmosféricas.

Para quienes lo deseen, está abierta la opción de verificación de manera voluntaria.

(Fotos: Ilustrativas Redes Sociales)

jgp