PRESENTAN INICIATIVA

Con iniciativa buscan que funcionarios de Hidalgo no evadan comparecencias

Después de que la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, no se presentó a comparecer ante Congreso local, buscan reformar la ley para que funcionarios no evadan la responsabilidad

La exsecretaria de Finanzas no se presentó a comparecer, en su lugar, envío un documento.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de la bancada del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las comparecencias de las y los funcionarios públicos sean de manera personal y sin opción de delegar la responsabilidad a un apoderado o mandarlo por escrito.

La propuesta de reforma fue presentada a más de un mes de que Delia Jessica Blanca Hidalgo, la secretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, no acudió a comparecer ante diputados locales por el caso de los fondos públicos por 807 millones de pesos depositados en banco Accendo, que se declaró en quiebra.

De acuerdo con el diputado de Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañú, esta iniciativa pretende eliminar la posibilidad de que los servidores públicos evadan enfrentar cuestionamientos directos de los legisladores.

Para esto, propusieron reformar el primero y segundo párrafo del Artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, para garantizar la facultad del Congreso para hacer comparecer a los servidores públicos.

Además, el proyecto de decreto contempla que las Comisiones del Poder Legislativo puedan llamar a comparecer a un servidor público sin estar condicionados a la aprobación de la Junta de Gobierno, la cual es integrada por los presidentes de las bancadas.

“Se busca maximizar la protección del derecho de la ciudadanía a la rendición de cuentas, es decir, a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados; implica también garantizar el cumplimiento de la obligación de los organismos públicos para responder por el inadecuado cumplimiento de sus funciones”, expresó el legislador petista.

Jessica Blancas envió un documento

El pasado 1 de septiembre de 2022, Jessica Blancas Hidalgo fue llamada a comparecer ante diputados locales para explicar el destino de 807 millones 128 mil 783.80 pesos que depositó en Institución de Banca Múltiple Accendo S.A.

La justificación que dio la funcionaria para no asistir, fue que tuvo “asuntos laborales que atender”, por lo que envió un oficio de las acciones que realizó entorno a la inversión que hizo el gobierno estatal en el banco declarado en quiebra.

El citatorio en el Congreso de Hidalgo se dio cuatro días antes de que Jessica Blancas dejara el cargo como secretaria de Finanzas, luego de que feneció la administración estatal que encabezó Omar Fayad Meneses.

En su momento, la hoy exsecretaria de Finanzas, informó a través del oficio las acciones emprendidas por el gobierno para recuperar los más de 807 millones de pesos.

Entre ellos, esta una demanda oral-mercantil; también, se promovió un juicio de amparo indirecto; una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Hidalgo, una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entonces presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Jorge Hernández Araus dijo que esta respuesta “no es suficiente, nunca lo va a ser, cuando las y los diputados tenemos que hacer alguna pregunta directa a la secretaria, pero también, es facultad de los funcionarios públicos el poder comparecer de manera presencial o de escrita. En ese sentido no está incurriendo en algún tema ilegal”.

sjl