PACHUCA.– Luis Enrique Falcón Tapia, extesorero de Nopala, que es uno de los 13 municipios investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por posibles actos de corrupción, interpuso una demanda de amparo contra una orden de aprehensión.
El exfuncionario municipal, que laboró en la administración 2016-2020, solicitó la protección ante el Poder Judicial del Federación (PJF) el pasado 26 de septiembre; tres días después de que Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, revelara una presunta red de corrupción entre municipios.
La demanda fue admitida el 27 del mismo mes en la mesa VI del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, según consta en los acuerdos por expediente consultado en la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal.
Te podría interesar
En su solicitud reclamó actos privativos de libertad, específicamente una orden de aprehensión, para lo cual, exhibió un billete de depósito por 4 mil 500 pesos expedido por Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito. Dicha cantidad se le fijó para garantizar la suspensión provisional que le fue concedida.
En dicha demanda de amparo, la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría y Juez Penal de Control adscrito al Cuarto Circuito Judicial de Huichapan, ambos en el Estado de Hidalgo, ya rindieron sus informes.
Sin embargo, la audiencia constitucional del caso se llevará a cabo el 7 de noviembre de 2022, con la finalidad de resolver de fondo el asunto.
En 2020, Falcón Tapia fue parte de los integrantes del Comité de Transición del municipio de Nopala de Villagrán que realizaron el proceso de entrega-recepción al actual gobierno que encabeza Luis Enrique Cadena García.
Además, en su calidad como tesorero firmó actas de adecuaciones para presupuestos de egresos en conjunto con otros funcionarios de la administración del entonces alcalde David Padilla Guerrero, como lo muestra el acta divulgada el 31 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Su rúbrica como funcionario municipal también consta en la aprobación del presupuesto de ingresos para 2020 de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nopala de Villagrán, también publicada en el POEH.
En 2021 solicitaron información del tesorero
En 2021, la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) solicitó información a la alcaldía de Nopala a través del oficio ASEH/DGFSM/1035/2021.
En respuesta, el actual alcalde Luis Enrique Cadena envió un documento con fecha del 31 de mayo de 2021 que contenía el cálculo de las indemnizaciones, la alta y baja de 30 funcionarios municipales, entre ellos, del extesorero.
La ASEH también le pidió al ayuntamiento los contratos de arrendamiento, así como las constancias fiscales y opiniones de cumplimiento de empresas proveedoras del municipio.
sjl