OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Anuncian bloqueo

Vecinos de 8 fraccionamientos de Pachuca anunciaron un bloqueo en el bulevar Santa Catarina para la tarde del viernes 9 de enero, hartos —dicen— de obras mal planeadas que, lejos de mejorar la movilidad, han convertido la zona sur en un cuello de botella permanente. La protesta, que iniciará a las 5 de la tarde en la Prolongación G. Bonfil, busca presionar a las autoridades para frenar nuevos cierres hasta concluir los tramos abiertos, transparentar el calendario de trabajos y abrir un canal de diálogo directo con los responsables de la obra. Parece que la paciencia vecinal se agotó, mientras automovilistas deberán prever afectaciones y rutas alternas.

PRI

A contracorriente del clima político que favoreció a Morena en los últimos años, Marco Antonio Mendoza Bustamante pretende reposicionar al PRI en Hidalgo apelando a la nostalgia y a la militancia “pura”. De cara a las elecciones locales del próximo año, el dirigente tricolor presume que al partido le va mejor cuando compite en solitario y anticipa candidaturas con sello de casa: lealtad probada y formación partidista como condición de entrada. Promete democratizar al partido mediante la renovación de comités municipales y asegura que hará “lo que la militancia diga” (pues este año concluye su periodo como líder estatal), mientras apuesta abiertamente por un voto de castigo contra los gobiernos morenistas, a los que acusa de fallas en educación, salud y seguridad.

FUTVEH

La presión para elevar la tarifa del transporte público vuelve a escena y, esta vez, llega con el argumento de que el incremento “urge”. El 25 por ciento que plantea la Federación de Unión de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTVEH) no es menor: llevaría el pasaje de 10 pesos a 12.50 pesos en un contexto donde el servicio no siempre mejora al ritmo de los ajustes. Mientras la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló en su comparecencia de noviembre ante el Congreso local que el tema seguía en análisis, los usuarios ya pagan más en tiempos de espera, unidades deficientes y, en el caso de los taxis, en cobros excesivos que se han vuelto una queja constante desde hace meses.