César Román N
Una jueza federal en Hidalgo solicitó a la Interpol una copia certificada de la ficha roja emitida contra el excontralor del estado, César Román N., como parte del juicio de amparo promovido para evitar su detención. La petición fue realizada por la jueza Daniela León Linarte, del Juzgado Cuarto de Distrito, dentro del expediente 1506/2023, con el argumento de que el documento es necesario para resolver conforme a derecho, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Amparo. La notificación roja fue emitida el 15 de marzo de 2023, bajo el control A-2291/3-2023, pero no ha sido incorporada formalmente al expediente. El juzgado dio un plazo de tres días para que la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol cumpla con la entrega, advirtiendo una posible multa de 230 UMAs en caso de omisión. El requerimiento será enviado a través del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como superior jerárquico de la unidad. Asimismo, la jueza reprogramó la audiencia constitucional para el 8 de septiembre de 2025, a fin de esperar la recepción de dicha constancia y permitir la vinculación del caso con el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
Otra notaria sin título
Tras una revisión, LSR Hidalgo detectó que Minerva Marcela Straffon Ortiz, actual titular de la Notaría Pública número 2 en Molango de Escamilla, no cuenta con cédula profesional como licenciada en Derecho registrada ante la SEP, a pesar de que este requisito es obligatorio para ejercer como notaria. Su nombramiento se remonta al 22 de diciembre de 2003, cuando fue favorecida con la patente mientras se desempeñaba como directora del Periódico Oficial del Estado durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto. Según la Ley del Notariado del estado, para obtener una patente de notario es indispensable contar con título de Derecho, experiencia profesional y haber cursado la materia de Derecho Notarial, entre otros requisitos. Este caso se suma a un antecedente reciente en Hidalgo: el de Octavio Eduardo Soto Hernández, exnotario número 6 de Tizayuca, quien fue procesado penalmente por usurpación de profesiones al firmar documentos oficiales sin contar con cédula profesional al momento de ejercer. Aunque obtuvo su título hasta 2022, ya fungía como notario desde 2005, situación que llevó a la cancelación de su patente en noviembre de 2024.
Revés a la CDHEH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) devolvió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) un expediente de queja debido a una deficiente argumentación jurídica en su remisión. El caso, identificado como la queja 1328/2024, fue promovido por una mujer llamada Martha “N”, quien acusó a policías municipales de Zempoala de detenerla de manera irregular y usar fuerza excesiva tras un altercado con seguridad privada del fraccionamiento Real Toledo, de acuerdo con lo publicado por el portal Central MX. La CNDH concluyó que el expediente fue mal integrado, al pasar por distintas áreas sin resolución y que fue remitido de forma prematura pese a que involucraba autoridades municipales. La devolución ocurrió a finales de julio.
Te podría interesar
