OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Ya vienen los informes municipales

En Hidalgo, los presidentes municipales afinan los detalles de sus primeros informes de gobierno: listas las tarimas, las pantallas y los discursos que pretenden mostrar un año de supuestos logros. Sin embargo, más allá de la parafernalia, la realidad en la mayoría de los municipios es que poco ha cambiado para la población: servicios deficientes, obras inconclusas, inseguridad persistente y promesas que se quedaron en el papel. Los ciudadanos escucharán cifras y frases optimistas, pero en las calles el balance es otro: un sentimiento generalizado de insatisfacción y la percepción de que el primer año fue más de autopromoción que de resultados tangibles… Y todavía les faltan dos años.

Batean iniciativa de alcaldesa

La que no está muy contenta con la decisión del Cabildo de no aceptar medidores para la regularización del consumo de agua potable en Apan, es la alcaldesa Maria Zorayda Robles Barrera, la autora de la iniciativa que causó revuelo en la sala de sesiones del Ayuntamiento apense, y en el exterior con varias inconformidades de parte de los ciudadanos, quienes rechazaron la propuesta; esto ya que al verse cuestionada por los medios de comunicación, solamente repitió que se votó por unanimidad el no colocar los reguladores. Cabe recordar que la alcaldesa también buscaba la regulación del agua en la planta de la empresa cervecera Modelo.

Zorayda Robles, alcaldesa de Apan.

Caso UPT

Con la baja definitiva del docente involucrado en un incidente con un estudiante en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), así como la renuncia de otro más y la reubicación de labores de una coordinadora, ambos señalados por presunto acoso y hostigamiento, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en la institución educativa. Entre los compromisos asumidos por la UPT y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEPH se encuentran la creación de un módulo de atención, a capacitación de personal para la recepción de denuncias, así como apoyo en la integración de la sociedad de alumnos y mejora en infraestructura y equipamiento. Lo que pasó de largo fue la disculpa pública solicitada por la comunidad estudiantil del rector de la universidad Felipe Olimpo Durán Rocha, por omitir las denuncias previas. El directivo dijo que no tuvo oportunidad en la reunión de este lunes, pero de ser necesario, lo expresaría institucionalmente.