Nuevos rostros políticos
Varias sorpresas nos está dejando la primera elección judicial del país. En el caso de Hidalgo fue la irrupción de nuevos perfiles políticos que entraron en la escena estatal, como lo fue la coordinación de campaña de la candidata a ministra Rebeca Aladro a cargo de Misael Vera Vázquez, quien encabezó un grupo de jóvenes que desde cero conformaron una estrategia para posicionar la imagen de la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Lo anterior no pasó desapercibido por la vieja clase política hidalguense, quienes miran con recelo que emerjan nuevas figuras dentro del ajedrez territorial, pues muchos se siguen creyendo la voz del pueblo y los interpretes de la ley, cuando no se han dado cuenta que las formas han cambiado en su totalidad. Que no se extrañen si pudiera ser considerado para próximas tareas.
Elección judicial
En medio del debate que ha surgido, lo cierto es que la elección judicial de este domingo en México representa un ejercicio inédito en la historia del país. En ese contexto, el evento abre la puerta a una reflexión necesaria sobre la participación ciudadana en las instituciones encargadas de impartir justicia, muchas veces percibidas como distantes o inalcanzables. Este ejercicio ha generado una fuerte controversia, con posturas divididas entre quienes llaman al voto como un acto de responsabilidad cívica, y quienes lo rechazan bajo el argumento de que esta propuesta debilita la independencia judicial y responde a fines políticos, lo cierto es que abstenerse o participar es también una forma de ejercer derechos. Ambos enfoques ponen de manifiesto la importancia de la deliberación pública en temas tan sensibles como el rumbo del sistema de justicia.
Te podría interesar
Operativo de seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que implementará un operativo especial a partir de las 5:00 a.m. del domingo 1 de junio. En coordinación con autoridades federales, estatales y electorales —incluido el INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales—, se desplegarán elementos estatales, policías municipales bajo Mando Coordinado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para vigilar las casillas durante todo el proceso, desde su instalación hasta el cierre. La SSPH invitó a la ciudadanía a utilizar la línea 911 para reportar emergencias y el número 800 833 72 33 de la FISEL para denunciar delitos electorales.
