Niegan amparo en Estafa Siniestra
El exalcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique C. G., señalado por su presunta participación en la llamada Estafa Siniestra, no obtuvo la protección de la justicia federal tras solicitar un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El Juzgado de Distrito rechazó su solicitud, argumentando que dicha medida fue correctamente impuesta por la jueza de control Karina Vértiz Marín en septiembre de 2023, luego de que el exfuncionario fuera detenido tras evadir la acción de la justicia. Luis Enrique es investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, luego de firmar dos contratos por adjudicación directa por más de 71 millones de pesos durante su gestión como presidente municipal. Los recursos, transferidos por la entonces Secretaría de Finanzas Públicas del estado, fueron comprometidos sin informar ni consultar al ayuntamiento. La aprehensión del exalcalde ocurrió en su domicilio justo antes de que ofreciera una entrevista a un medio de comunicación. Desde entonces permanece en prisión preventiva.
José Francisco D. C.
Uno de los 20 procesos judiciales en contra del abogado hidalguense José Francisco D.C. llegó esta semana a juicio oral. El litigante enfrenta 19 carpetas de investigación por fraude y una más por narcomenudeo. En esta primera causa penal (287/2024) se le acusa de haber engañado a un cliente, Jaime Jesús N.N., a quien presuntamente solicitó dinero para trámites legales que resultaron inexistentes. El juicio se llevó a cabo en Pachuca, a donde fue trasladado desde el penal federal de La Lima, ubicado en Jaltocán, donde se encuentra recluido. Durante dos días se desahogaron pruebas y testimonios que apuntan a un patrón de fraude a múltiples clientes. El fallo será dictado el próximo 22 de mayo, al término de la audiencia de clausura de alegatos.
Alcaldesa de Cardonal
La Federación de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FESMUCOPEH) criticó públicamente a la presidenta municipal de Cardonal, Karla Hernández Cerroblanco, por negarse a brindar atención médica a un empleado del ayuntamiento que sufrió un accidente. La organización sindical calificó la decisión como una omisión grave, tanto administrativa como humana, al considerar que se violaron derechos laborales y se puso en riesgo la salud del trabajador. Ante esta situación, la FESMUCOPEH anunció que emprenderá acciones legales y administrativas para que se sancione la negativa de la alcaldesa y se garantice la atención médica al afectado. Además, reiteró su compromiso de defender los derechos de los trabajadores municipales en Hidalgo y exigió a las autoridades locales el cumplimiento de sus obligaciones en materia de salud y seguridad social.
Te podría interesar
