Pachuca.— Este jueves, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo aprobó 149 acreditaciones para las personas que se encargarán de observar el Proceso Electoral Extraordinario para Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación, lo cual, el consejero Jesús Hernández Lechuga consideró cómo un récord en la participación ciudadana de este tipo en territorio hidalguense.
"...tenemos -sin temor a equivocarme- un récord en la observación electoral a procesos electorales de nuestro estado", exclamó Hernández Lechuga.
Este jueves se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Local, en la cual la Vocalía de Organización Electoral presentó el informe sobre el seguimiento de solicitudes de acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral, así como las acciones de difusión durante el proceso electoral extraordinario.
Te podría interesar
En cuanto a este último tema, la presidenta de dicha Vocalía, Claudia Santos Ordóñez, dio a conocer que esta junta local y las distritales dan un total de mil 54 acciones de difusión para los comicios del 2025, de las cuales, 358 fueron dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, lo que representa el 33.97 por ciento.
Asimismo, informó que hubo un total de 8 mil 500 solicitudes presentadas para ser observadores electorales, de las cuales, 2 mil 101 ya fueron acreditadas desde que salió la convocatoria.
Mil 169 solicitudes están en fila por acreditar a nivel nacional, de las cuales, 149 corresponden a este consejo local.
La consejera presidenta del INE en Hidalgo, Ma del Refugio García López, detalló que en un primer envío hubo 76 solicitudes, el segundo envió subió 29, por lo que quedaron 105 y, finalmente, se acumularon 149 personas que ya cumplieron con los requisitos y el curso reglamentario para ser observador electoral.
Claudia Santos notificó que únicamente en mayo, los consejos distritales aprobaron mil 767 peticiones para ser observador el próximo 1 de junio, esto en sesiones no programadas debido al incremento de solicitudes.
Agregó que la ciudadanía que hizo la petición, pero no ha completado la documentación, fue notificada a través de correo electrónico para recordarle la fecha límite para subsanar las observaciones y completar el curso que es requisito para la acreditación.
El 26 de mayo es la fecha límite para solventar observaciones y tomar el curso, y el 31 de mayo será el último día para acreditar todas las solicitudes, mientras que este jueves —a 16 días de las elecciones— se aprobó la acreditación de 149 observadores del proceso para elegir a diversos cargos del Poder Judicial por el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Esta es una elección que va a ser observada, está siendo observada y va a ser muy observada con tantos miles de ciudadanos que con estos observadores vamos a garantizar principios rectores del instituto, son participaciones muy valiosas, a pesar de que aún tenemos al 31 de mayo para acreditar", opinó el consejero Gerardo Aguirre Reyes en su participación.
Asimismo, Jesús Hernández Lechuga agradeció a la ciudadanía que "muestra el interés de observar esta elección inédita", ya que se está acreditando y se está dando de alta en dicha convocatoria de participación ciudadana, lo que reitera la certeza y legalidad de los comicios.
"Tenemos -sin temor a equivocarme- un récord en la observación electoral a procesos electorales de nuestro estado, esto habla de que la ciudadanía está presente, la ciudadanía está presente en los Caes, supervisores, funcionarios de casilla, consejeros locales y observadores", dijo Hernández Lechuga.
sjl
