OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Sin definir magistratura electoral

Lilibeth García Martínez tenía medio pie como magistrada titular del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); sin embargo, por primera vez en la presente legislatura, Morena no alcanzó la mayoría calificada en el Senado para aprobar el nombramiento de 56 magistraturas de tribunales electorales locales. La votación quedó en 72 votos a favor y 38 en contra, por lo que faltaron tres votos para lograr las dos terceras partes de los senadores presentes. La oposición acusó al partido del oficialismo de imponer perfiles afines, incluso entre los propios legisladores guindas hubo inconformidad por algunos perfiles. García Martínez se desempeñaba como secretaria general del TEEH y en enero de 2024 fue nombrada magistrada por ministerio de ley por la carga de trabajo debido al proceso electoral. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado deberá presentar un nuevo listado al pleno, lo que se espera sea este miércoles o jueves.

Lilibeth Martínez. (TEEH)

Ovaldo José Sterpone

“Cotidianamente recibo un trato despótico y prepotente del director del Centro INAH Hidalgo”, “Descalificación de mi trabajo sin fundamentos”, “Violencia laboral cuando me excluyen de actividades y me alzan la voz”, “No tengo libre acceso a mi área de trabajo”, son algunas de las denuncias anónimas que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo expusieron en un tendedero de denuncia colocado al exterior de las oficinas en contra del delegado Ovaldo José Sterpone. Al menos 30 trabajadores también portaron un pin y una playera con la leyenda “Por el derecho a un INAH Hidalgo libre de violencia laboral”. Desde 2023, se han hecho públicas denuncias sobre hostigamiento, acoso, desamparo laboral, así como la falta de proyectos para la protección de las Zonas de Monumentos Arqueológicos en el estado.

Ovaldo José Sterpone, titular del INAH Hidalgo. (Especial)

Grupo Pachuca

Luego de la victoria el pasado sábado ante el América, el Grupo Pachuca se adjudicó otro triunfo, pero ahora en el ámbito legal, que le permitirá continuar con las transmisiones de sus equipos a través de la plataforma de streaming Tubi. La resolución de un Juzgado Federal a favor del Pachuca representa más que una victoria legal: es un respaldo al derecho de la afición a disfrutar del futbol sin barreras económicas ni restricciones arbitrarias. En un entorno donde las transmisiones deportivas se han vuelto cada vez más inaccesibles para muchos, la decisión de mantener abiertas y gratuitas las emisiones es una bocanada de aire fresco para los seguidores del balompié.

Jesus Martínez, presidente de Grupo Pachuca. (Especial)