OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Los culpables

La que trae un poco averiada la brújula es la alcaldesa de Singuilucan, Yazmín Dávila, quien calificó de insensatos a los extrabajadores del ayuntamiento que exigen indemnizaciones por más de un millón de pesos y que, dicho sea de paso, la ley les otorgó la razón y ahora el gobierno municipal debe cumplir lo que otras administraciones dejaron de hacer. La presidenta municipal ha arremetido contra los exempleados pese a que ellos solamente exigen el cumplimiento de un derecho laboral, cuando ya debería estar elaborando las denuncias penales en contra de los exservidores públicos que permitieron que los laudos pasaran de 15 o 20 mil pesos a cifras de seis ceros. 

Al menos, a los habitantes de Singuilucan no se les ha olvidado que el expresidente municipal, Miguel Taboada, participó en la Estafa Siniestra, un esquema de desvíos de recursos públicos que eran para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19. Taboada habría desviado más de 80 millones de pesos, además dejó otros 45 millones de pesos pendientes por solventar ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Uno más a Morena

Todo indica (según cuentan) que en los próximos días quien se sumará a la filas de la dirigencia estatal de Morena con un cargo en el partido es Jorge Erick Pérez. Incluso, el político expriista, que ha tenido cargos a nivel federal y estatal, compartió una fotografía en compañía del gobernador Julio Menchaca, aunque sin dar mayores detalles del encuentro.

¿Y los peatones?

¿Será que no estuvo contemplada la existencia de peatones en la modificación de la rotonda 24 horas en Pachuca? ¿Dónde quedó la movilidad integral? Los cruces debajo del puente atirantado están de locos, los automovilistas pitan y se enojan contra la ciudadanía que solamente pretende cruzar la vialidad sin ser atropellada y tomar su combi a casa.

Cargo en la ASF

La que movió sus influencias para colocar a su hijo en la Auditoría Superior de la Federación fue Lidia García Anaya, presidenta del Patronato de la UAEH e integrante del Grupo Universidad. Su vástago, Alberto Isaac Téllez García, fue aprehendido en 2018 con una pistola .38 especial y un kilogramo de mariguana; sin embargo, posteriormente quedó en libertad, por falta de pruebas.