OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

El derecho a cuestionar determinado por el azar

Imitando las reglas de “la mañanera”, pero con una variante más local, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena Garcia Cázares, utilizó una pirinola durante una rueda de prensa para determinar el número de representantes de medios de comunicación que tendrían derecho a preguntar, esta ocasión salió “todos ponen” por lo que los reporteros asistentes pudieron participar; sin embargo, esto fue visto como un intento de cuartar el derecho a cuestionar.

Hachean celular del presidente del Congreso

Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo fue víctima de hackeo en su teléfono celular, el propio diputado informó en sus redes sociales que había sufrido el delito cibernético: “Amigas y amigos, me dirijo a ustedes para informarles que hace unos momentos mi número de teléfono con la terminación 0276 fue hackeado. Por lo que les pido de la manera más atenta hacer caso omiso de cualquier mensaje y/o llamada que les pudieran realizar en el transcurso de las siguientes horas”. Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico habían sido hackeados tras la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos el pasado 27 de febrero. Entonces, ¿qué nos espera al resto de los ciudadanos?

Leer más: Presentan iniciativa para prohibir corridas de toros en Hidalgo

Excontralor de Hidalgo

César Román N, quien fungió como contralor del estado en el sexenio anterior, fue inhabilitado por un año por parte de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la dependencia que dirigió, debido al incumplimiento de su declaración patrimonial, lo cual es considerado como una falta administrativa no grave por lo que sólo quedó en la inhabilitacion. Dicha medida inició el 21 de febrero de este año y concluye el 21 de febrero de 2026. Otro proceso en su contra (mucho más significativo) que también enfrenta es un juicio de extinción de dominio promovido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por un valor superior al medio millón de pesos, como anteriormente lo informó LSR Hidalgo. El excontralor está señalado por su presunta responsabilidad en la Estafa Siniestra, aunque hasta ahora no ha sido detenido.