OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Ayuntamientos, los más irregulares

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, por un monto total de 346 millones 135 mil 395 pesos sin justificar, en donde destaca que el 90 por ciento de las observaciones corresponden a los ayuntamientos y sus organismos municipales. Los cinco municipios con mayores importes pendientes de solventar son: Singuilucan con 44.8 millones de pesos, Tlaxcoapan con 30.8 mdp, Tizayuca: con 29.3 mdp, Tepeapulco con 22.7 mdp y Atotonilco de Tula con 20.1 mdp.  Los organismos descentralizados municipales con los montos más altos de irregularidades son el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tizayuca, con 44.5 mdp, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Mineral de la Reforma con 10.6 millones de pesos y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Jacala de Ledezma con 8.6 millones de pesos. Las entidades fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles, a partir de la notificación de su Informe Individual, para presentar la información y documentación necesaria que permita subsanar las observaciones.

El titular de la ASEH, Jorge Valverde, entregó la fiscalización al presidente del Congreso local, Andrés Velázquez. (Especial)

Susana Ángeles

Entrados en el tema, en Tizayuca, además de lo señalado, el DIF municipal fue observado con 4 millones 606 mil 597.21 pesos y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH) con un millón 179 mil 230.49 pesos, dando un total en esta cuenta pública de 79 millones 648 mil 639.85 pesos. Todo eso debe solventar la expresidenta municipal Susana Ángeles Quezada, quien apenas en noviembre pasado fue nombrada directora general de Relaciones Interinstitucionales, Participación Política y Social de la Secretaría de la Mujer del gobierno de México.

Susana Ángeles, expresidenta municipal de Tizayuca. (Especial)

Amagan con tomar secundaria

En donde también hay problemas y amenazan con tomar este viernes las instalaciones de una escuela de Pachuca, es en la Secundaría General número 2, pues padre y madres de familia acusan al director, a la contralora y la tesorera del plantel de un presunto faltante de 300 mil pesos. Los quejosos aseguran que le dinero fue retirado de una cuenta bancaria de la institución para realizar trabajos en la escuela, los cuales están a medias y exigen cuentas a las autoridades. La tarde de este jueves, los ánimos se encendieron en la institución ante los reclamos y falta de respuestas, por lo que fue necesario el arribo de policías municipales y estatales para poner orden.