OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Iniciativas para la gubernatura

Las iniciativas que proponen que la gubernatura de Hidalgo en 2028 sea encabezada exclusivamente por una mujer, y con un periodo excepcional de cinco años, avanza en el Congreso local, arropadas por la mayoría legislativa y con el respaldo de Morena y Nueva Alianza, en un contexto donde el discurso de la paridad sustantiva comienza a traducirse en decisiones de alto calado político. Aunque técnicamente el proyecto ya está listo y podría llegar al pleno la próxima semana, el fondo del debate apenas comienza: se trata no solo de una reforma legal, sino de un mensaje político que reconfigura las reglas de la sucesión rumbo a 2028, anticipando resistencias, tensiones con la oposición y cuestionamientos jurídicos.

Ley gobernadora

La narrativa de la paridad se le enreda a Morena cuando pasa del discurso local a la línea nacional: mientras en Hidalgo impulsan con entusiasmo la iniciativa para que en 2028 sólo mujeres puedan competir por la gubernatura, en el caso de San Luis Potosí la lideresa nacional del partido Luisa María Alcalde se alista para tumbar una norma similar por considerarla violatoria de derechos políticos. Aunque hay diferencias, pues en San Luis Potosí el actual gobernador busca abrirle camino a su esposa para sucederlo en el poder, por lo que allá se le conoce como “Ley Esposa”. Un caso parecido ocurre en Nuevo León.

Luisa María Alcalde, lideresa nacional de Morena. (Archivo)

Regidora denuncia hostigamiento

A casi una semana de la consulta ciudadana en la región de Tula, la regidora panista de Tlaxcoapan, Mariana García, denunció haber sido víctima de hostigamiento e intimidación por parte de asambleístas y personal de seguridad municipal, luego de intervenir en defensa de dos ciudadanos sancionados por realizar perifoneo contra el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje. La edil señaló que, tras cuestionar la legalidad de las sanciones —al no existir un reglamento que exija permisos para actividades sin fines de lucro—, recibió mal trato, fue grabada y amenazada con acusaciones de tráfico de influencias, situación que, aseguró, no es aislada y se ha repetido desde tiempo atrás. Adelantó que ya inició los procedimientos legales correspondientes.