Revocación de mandato de Claudia
El respaldo de Morena en Hidalgo a la reforma que adelanta la revocación de mandato presidencial para empatarla con la elección intermedia de 2027 pone en evidencia nuevas fricciones con la oposición, que advierte riesgos de inequidad al poner a la presidenta Claudia Sheinbaum en la misma boleta que miles de candidatos. Mientras el dirigente estatal, Marco Antonio Rico, insiste en que la medida responde a las críticas opositoras sobre el supuesto “derroche” que implica realizar un ejercicio aparte, las voces contrarias —entre ellas expertos y académicos— sostienen que el verdadero efecto sería inclinar la balanza electoral a favor del partido en el poder. Morena defiende que todo se resolvería con reglas claras; la oposición, en cambio, acusa que se pretende disfrazar de “ahorro” una maniobra política que podría traducirse en una campaña permanente desde Palacio Nacional.
El citatorio
A la que le caló duro el citatorio de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, fue a la senadora Viggiano, que con sus declaraciones no hace más que intentar tergiversar un asunto en el que sólo se le invita para que aporte las pruebas que dice saber plenamente.
No cabe duda que no es lo mismo hacer comentarios irresponsables que hablar con verdad respecto a una demanda contra el excontralor de Hidalgo, que no es un caso cerrado, como pretende imponer en su discurso ante la opinión pública.
Marcha por revocación de mandato estatal
La manifestación por la revocación de mandato del Ejecutivo estatal, que reunió alrededor de 30 personas en Plaza Juárez de Pachuca el fin de semana, terminó por desmoronarse cuando apareció un integrante del clan Sosa, grupo que ha mantenido el control de la UAEH por casi cuatro décadas. La incongruencia fue evidente: quienes han operado bajo prácticas de poder cuestionadas pretendían ahora abanderar una causa ciudadana. La poca respuesta de la población dejó claro que esta exigencia no conecta con los hidalguenses. Más que un movimiento social, lo ocurrido revela otro tipo de intereses.
Te podría interesar
La otra protesta
Otra marcha que se realizó más tarde también en la capital del estado dejó al descubierto el hígado prianista detrás de la protesta, encabezada por Adrián del Arenal, exoficial mayor priista y exdiputado federal en tiempos del foxismo. Este grupo intentó capitalizar la tragedia de un exalcalde michoacano para ganar reflectores, disfrazando de indignación en oportunismo político. Parece que estas expresiones, lejos de buscar justicia, utilizan el dolor ajeno como combustible para la agitación y el golpeteo mediático.
