OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Investigan a diputada

La Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo abrió una investigación de oficio contra la diputada con licencia María Guadalupe Cruz Montaño, del PVEM, tras las versiones de que habría falsificado una firma para simular la renta de su casa de atención ciudadana con cargo al erario. El contralor Julio Daniel Reyes Rivera confirmó que la indagatoria, iniciada el 8 de octubre, se desprende de publicaciones periodísticas y se mantiene en la Dirección de Responsabilidad, aunque aún no existe denuncia penal en su contra. Mientras tanto, el órgano de control revisa también más de un centenar de expedientes de trabajadores que omitieron presentar su declaración patrimonial, algunos de los cuales ya enfrentan sanciones e inhabilitaciones. El caso de la legisladora podría prolongarse hasta un año, mientras persista la falta de documentación por parte de la involucrada.

María Guadalupe Cruz Montaño, diputada local con licencia.

Alcalde se queda sin amparo

El panorama legal del presidente municipal de San Felipe Orizatlán, Carlos César N, dio un giro determinante luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo dejó sin efectos la resolución que le otorgaba protección contra una posible orden de aprehensión. Con esta decisión, el alcalde pierde el amparo que mantenía suspendido su proceso penal y las autoridades podrían proceder con su captura por el presunto delito de homicidio calificado. El recurso fue promovido por el edil y su madre, Soravelia N, en contra de una resolución del Tribunal Superior de Justicia estatal, pero el nuevo acuerdo judicial revierte su beneficio legal y reactiva la posibilidad de que enfrente formalmente la acción penal. Carlos César N está señalado, junto con familiares, de participar en el asesinato de un hombre identificado como Francisco N, sobrino de la exalcaldesa Erika Saab Lara, caso por el cual ya había sido vinculado a proceso.

Comunidades siguen sin luz

A un mes de las intensas lluvias que golpearon 28 municipios de Hidalgo, cuatro comunidades de San Bartolo Tutotepec continúan sin servicio de energía eléctrica, denunciaron diputados locales al exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer el suministro de manera urgente. La legisladora Yarabi González Martínez advirtió que más de un centenar de familias en San Antonio, Milpa Larga y Llano Seco permanecen sin luz, incomunicadas y sin acceso a agua potable debido a la falta de bombas en operación. Aunque la CFE instaló paneles solares como medida temporal, estos también resultaron dañados por los deslaves y no han sido reparados. En respuesta, el Congreso aprobó un llamado para que la empresa eléctrica condone los pagos del servicio durante al menos seis meses, al igual que las presidencias municipales en el cobro de agua potable, con el fin de aliviar la carga económica de las comunidades más afectadas.