OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tres partidos se llevan más de la mitad del financiamiento

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó un financiamiento público de 159.4 millones de pesos para los partidos políticos con registro en el estado para el ejercicio 2026, de los cuales tres institutos concentran el 63.8 por ciento del presupuesto total. En conjunto, Nueva Alianza Hidalgo, el Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo (PRDH) y Morena se reparten más de 100 millones de pesos, equivalentes al 52% del total. Destaca que Nueva Alianza encabeza la lista con 47.9 millones de pesos, seguido del PRDH con 30.4 millones y Morena con 23.4 millones, mientras que el Partido del Trabajo obtiene 12.7 millones. En contraste, partidos como PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano recibirán montos menores, y los de reciente creación —Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo— apenas alcanzan los 4.2 millones de pesos cada uno. La distribución aprobada por el Consejo General del IEEH confirma una alta concentración de recursos en pocos partidos, lo que refleja el peso político y la estructura consolidada de las fuerzas dominantes en el estado frente a las agrupaciones emergentes.

Renuncia al PRI

El anuncio de José Antonio Rojo García de Alba de poner en pausa su militancia en el PRI es mucho más que una decisión personal: representa un nuevo síntoma del desgaste y la descomposición interna del partido que alguna vez fue el eje del poder político en Hidalgo y en el país. Rojo García de Alba da un paso al costado al rechazar la reelección de Alejandro Moreno al frente del Comité Ejecutivo Nacional, a quien responsabiliza de haber llevado al tricolor a un estado de inmovilidad y pérdida de rumbo. Su mensaje, cargado de desencanto, percibe la nostalgia por un PRI que, dijo, defendía causas, construía liderazgos y competía con vigor; un partido que hoy parece extraviado entre sus propias fracturas. La pregunta es si José Antonio Rojo estará en pláticas con algún partido, o si se mantendrá alejado de política activa en la entidad.

Loading…
José Antonio Rojo. (Especial)

Malas decisiones en Salud

Al que ya no saben cómo evidenciar como un mal funcionario es a Iván Peralta Farías de la Dirección General de Servicios de Salud, quien poco ayuda a su jefa, la secretaria Vanesa Escalante. Y es que todos sus compañeros se quejan de sus humillaciones y de su prepotencia, ya que él dice que está bien con su jefa, además de que presume que será la próxima gobernadora, por lo que se atribuye la decisión de quien merece código y nivel entre los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes ya piden la intervención de la Contraloría estatal ante la falta de atención a sus denuncias.

Se va diputada con señalamientos

La licencia indefinida solicitada por la diputada del Partido Verde, Guadalupe Cruz Montaño, llega en un momento políticamente incómodo tanto para ella como para su bancada, pues, aunque el argumento oficial alude a “asuntos personales”, su retiro del cargo ocurre bajo el peso de señalamientos por presunta falsificación de facturas para justificar gastos legislativos. La solicitud, aprobada sin votos en contra por los diputados, permite la entrada de su suplente, Rosalba Martínez Olivares, mientras Cruz Montaño intenta sortear el escándalo y las investigaciones en curso. Desde la dirigencia del Verde y su grupo parlamentario se optó por cerrar filas y presentar la licencia como un gesto de “responsabilidad institucional”. Cabe recordar que hace unos meses, la diputada morenista Alhely Medina también solicitó licencia por tiempo indefinido, derivado de una carpeta de investigación que obra en su contra.