César Román N
El amparo conseguido por el excontralor de Hidalgo sólo es por 90 días, no quiere decir que quedó libre de forma definitiva, ni tampoco que quedó absuelto y mucho menos que evadió la justicia, para que nadie eche campanas al vuelo. Lo que sí es un hecho es que los procedimientos en su contra continúan, y no sólo los que están vigentes, sino lo que se siguen sumando conforme pasa el tiempo.
Reclamos en el cabildo de Tulancingo
En medio de la sesión de cabildo en Tulancingo y luego de presentar como propuesta la vigilancia y regulación de cobros a grúas y corralones en el municipio, la regidora Dora Luz Guzmán Flores, visiblemente molesta, reclamó que su participación, por segunda ocasión durante sesión, no fuera trasmitida por redes sociales, ya que justo en su intervención la misma concluyó, derivado de una falla de internet; posteriormente técnicos reanudaron la emisión con los últimos minutos de cierre.
Licitación
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) adjudicó a Grupo Inelpro, S.A. de C.V., empresa vinculada a Juan Carlos Nava Rubio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, el contrato para la demolición del salón de plenos del Congreso del Estado, por un monto superior a 4.2 millones de pesos. El fallo, corresponde a la Licitación Pública No. EO-SIPDUS-N176-2025. La dependencia justificó la decisión al señalar que la propuesta de Grupo Inelpro fue la “más solvente” en términos legales, técnicos y económicos, mientras que otras ofertas fueron desechadas por incumplimientos. Los trabajos de demolición iniciarán el 18 de noviembre de 2025, tras la firma del contrato el 31 de octubre, y serán financiados con recursos estatales. El proyecto, según el Congreso, busca reemplazar un inmueble con “daños estructurales irreversibles”.
