OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Irrupción en el Congreso local

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo irrumpieron en plena sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, en donde se discutía la minuta de la reforma judicial que fue aprobada por el Senado de la República. Fue la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna, quien abrió las puertas de la sala donde sesionaban para que entraran las personas, aunque eso no fue impedimento para que el dictamen fuera aprobado con 13 votos a favor y 4 en contra. Posteriormente, se convocó a todos los legisladores a sesión en el pleno 30 minutos después de la media noche; sin embargo, más de la mitad de los Congresos estatales ya la habían aprobado, lo necesario para su promulgación.

¿UAEH siempre sí aceptará recomendación de Derechos Humanos?

Siguen los dimes y diretes entre la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en torno a la recomendación emitida por el organismo sobre los hechos de violencia ocurridos hace un año en instalaciones de la casa de estudios. Ahora, la UAEH rechazó “la no aceptación tácita” sobre dicha recomendación. Aunque en un inicio la casa de estudios la objetó públicamente, en un comunicado dijo que “se encuentra en vías de cumplimiento para atender y contestar la recomendación conforme a la normatividad universitaria” y, sin dar a conocer una fecha, aseguró que el “Consejo Universitario sesionará para la atención de la notificación y así, emitir una respuesta formal a la recomendación VG-0012-24”.

San Agustín Metzquititlán

Existe gran preocupación porque no saben si Pedro Gerardo Vivanco, oficial mayor del ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán, ya fue a “jurar” por voluntad propia o ya se lo ordenó el alcalde Germán Hernández Pérez, dado que se acerca la celebración del Grito de Independencia en la plaza principal. Y es que, todos están al tanto de sus problemas con la bebida y violencia, y temen que cause destrozos durante el evento. De hecho, ha perdido el control en varias ocasiones, especialmente cuando recibe sus tandas de 20 mil pesos, al punto de que incluso su madre ha sido víctima de su violencia.