OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Andrés Velázquez

El secreto a voces se confirmó este miércoles, luego de una reunión que sostuvieron diputados locales electos de Morena, la senadora electa Simey Olvera y el dirigente estatal del partido Marco Antonio Rico, en la que se informó que el coordinador de la próxima bancada morenista en el Congreso de Hidalgo será el diputado electo del distrito 13 Pachuca Poniente, Andrés Velázquez. De acuerdo con los estatutos, debe ser el dirigente de Morena quien elija al coordinador de la bancada. Velázquez Vázquez, que desde el inicio fue el principal perfil para coordinar a los legisladores morenistas electos, goza de cercanía y toda la confianza del gobernador Julio Menchaca.

Cambios en la Secretaría de Gobierno

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, nombró a los nuevos titulares de dos subsecretarías que se encontraban acéfalas desde hace algunos meses y en su lugar se encontraban encargados de despacho. La primera designación fue la José Arturo Sosa Echeverría quien se encargará de la Subsecretaría de Gobierno. El segundo nombramiento fue el de Bertha Miranda Rodríguez al frente de la Subsecretaria de Desarrollo Político. Miranda se desempeñana como directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, en abril pasado presentó su renuncia para sumarse a las campañas de Morena en el último proceso electoral.

Carlos César Pérez Escamilla

El que se mantiene a la deriva sobre si podrá rendir protesta como presidente municipal de San Felipe Orizatlán, luego de ganar los comicios del pasado 2 de junio, es el alcalde electo Carlos César Pérez Escamilla, quien enfrenta una inhabilitación vigente por parte de la Contraloría para ejercer cargos públicos, por no presentar su declaración patrimonial cuando se desempeñaba como regidor. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, Noé Hernández Bravo, la Ley Electoral local no puntualiza qué hacer en este tipo de casos, pero sí precisa que si hay una inhabilitación no se pueden ejercer funciones públicas. El diputado consideró que se trata de un tema interpretativo que seguramente tendrá que resolverse en los tribunales.