OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Adelfa Zúñiga

Tras el zafarrancho que se suscitó la semana pasada en una universidad privada de Pachuca, la diputada Adelfa Zúñiga negó que exista una denuncia en su contra y aseguró que se trató de un cambio de administración que fue legal y ante notario público. Aseveró que las personas que se encuentran en desacuerdo, y hoy hablan mal de ella, deberían acordarse de cuánto no hizo por ellos en el pasado, y sostuvo que todo está muy bien en el Cenhies.

“Que no coman ansias”

Abraham Mendoza Zenteno, delagado de los programas del Bienestar en Hidalgo, mantiene la esperanza se mantenerse en el cargo tras la salida de la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y con la llegada de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum; sin embargo, aseguró que está preparado para dejar el cargo, en caso de que la próxima mandataria no lo ratifque en el puesto. El funcionario aseguró que lleva un avance del 90 por ciento en la preparación del proceso de entrega-recepción y aprovechó para mandar un mensaje a quienes aspiran a quedarse con la delegación a “que no coman ansias, que guarden la calma”.

Reforma al ITAHI

La reforma constitucional para reducir de cinco a tres el número de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso de Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAHI) aún no está completada, pues hasta el momento sólo 14 cabildos han aprobado el dictamen a casi cuatro meses de que fue aprobado en el Congreso local. Cabe recordar que, al tratarse de una reforma constitucional, esta debe ser avalada por el 50 más uno de los municipios, es decir, 43 de los 84. Los diputados Julio Valera (Morena) y Osiris Leines (PT) hicieron un llamado a los ayuntamientos para darle celeridad al tema, pues en caso de no ser avalada antes de que finalice la actual Legislatura (4 de septiembre), la reforma quedará sin efecto y se tendría que volver a presentar la iniciativa.